Matrix, el virus de secuestro y extorsión que exige un pago en criptomonedas

La empresa de ciberseguridad, SophosLab, denunció que Matrix es un programa malicioso que impide el acceso a determinados ficheros de un ordenador y pide un rescate de 2.500 dólares (2.180 euros)para volver a poder acceder a ellos. 

La estrategia del software malicioso se basa en la aplicación de una forma de ataque denominada “ransomware” (proveniente de la palabra ransom, secuestro en inglés), reseñó la BBC.

Según Sophos, Matrix funciona desde 2016, tiempo durante el cual ha ido evolucionando y cambiando sus parámetros de ataque, con la finalidad de poder tomar cada vez más ficheros en los ordenadores de las víctimas, a las que exigen el dinero mediante una transferencia.

Además, obtiene el acceso a los ordenadores de la víctima a través de una contraseña de protocolo de escritorio remoto débil, una herramienta de acceso remoto integrada en ordenadores Windows.

Los ordenadores afectados por Matrix tienen un pantallazo en el que les informan de que los ficheros de su ordenador se encuentran secuestrados.

Pantallazo de Matrix

Seguidamente, los piratas informáticos se ponen en contacto con ellos por correo electrónico para explicarles los pasos que deben seguir. Luego, exigen el pago en criptomonedas, tomando el dólar como divisa de referencia.

Al exigir el pago en criptomonedas, como Bitcoins, garantizan el anonimato de las transacciones, dificultando de esta manera el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de los expertos en seguridad informática.

Desde Sophos explican que existen distintas variaciones de Matrix y recomiendan restringir el acceso a aplicaciones de control remoto, para evitar que estas puedan quedar secuestrados.

Un reporte del gobierno de Australia, realizado este año, indica que 72 % de los comercios monitoreados sufrieron ataques con este virus.

Relacionado:  Encuentran restos de un monstruo marino de 150 millones de años

Como medida de protección, la empresa recomienda ser cuidadosos con las aplicaciones que instalan en sus computadoras y teléfonos, además de revisar su origen y leer las opiniones antes de instalarlas.

Relacionado:  Una dieta de mala calidad también genera graves daños al planeta

La mayoría de las victimas prefiere pagar el rescate, antes de ser acusados por temas como pornografia. Así, la víctima cae en la desesperación por la urgencia de recuperar sus documentos.

Ante esta problemática que se torna frecuente, muchas compañías han comenzado a abrir sus cuentas en Bitcoins, en caso de verse en una situación complicada por el virus.

Ya es un hecho: Matrix volverá a la pantalla grande con nueva película

El cine cyberpunk y sus oscuras tecnologías ¿Recuerdas Matrix?

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos