México: Descubren red de canales que ‘lleva al inframundo’ bajo el Templo de las Inscripciones

Con el descubrimiento de un sistema de canales subterráneos, el mito del inframundo podría adquirir un significado más complejo y ofrecer nuevos datos sobre la historia de esta pirámide maya, que data del siglo VII d.C.

Templo Inscripciones

Arqueólogos mexicanos descubrieron un sistema hidráulico subterráneo bajo una tumba real de la cultura Maya, que podría dar una nueva interpretación a la historia del Templo de las Inscripciones, en Palenque.

Se trata de la tumba del rey Pakal II, en la ciudad de Palenque, en Chiapas. En el templo, donde está sepultado Pakal el Grande, hay un grabado cuya leyenda dice que para entrar al inframundo es necesario sumergirse en las aguas del dios Chaac.

Como publica el diario mexicano El Informador, los arqueólogos a cargo del proyecto estiman que con el descubrimiento de un sistema de canales subterráneos, el mito del inframundo podría adquirir un significado más complejo y ofrecer nuevos datos sobre la historia de esta pirámide maya, que data del siglo VII d.C.sistema hidraulico maya

Arnoldo González Cruz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y principal conductor de la investigación, explica que la red de conductos hídricos «está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones y debió ser diseñada mucho antes de que se proyectara la misma pirámide». El experto agrega que «la presencia de esos canales es bastante importante y significativa».

El hallazgo obliga a reformular la teoría sobre la construcción de la pirámide de Pakal el Grande, que dice que su cámara fúnebre es el punto de partida de los nueve cuerpos del Templo de las Inscripciones. El sistema hidráulico, en cambio, constituye una nueva evidencia que apunta a que esta obra pudo haber estado marcada por la existencia de un manantial.

El hallazgo del sistema hidráulico es tan importante que replantea la teoría original sobre la construcción de la pirámide. La teoría original propuesta por el arqueólogo Alberto Ruz Lhullier, dice que la cámara funeraria del rey Pakal II es el punto de partida de los nueve cuerpos que constituyen el Templo de las Inscripciones. Sin embargo, la nueva evidencia indica que la obra pudo estar determinada por la existencia de una corriente natural de agua, y que éste habría sido el  punto de partida para construir una tumba que ofreciera al rey un pasaje al inframundo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬