Modelo matemático ayuda a prever infecciones virales

La Universidad Koroliov de Rusia diseño un conjunto de algoritmos que pueden anticipar los picos de una epidemia

36
Imagen referencial Pixabay

El modelo matemático del estallido incontrolado de enfermedades virales, que se creó en la Universidad Koroliov de Samara, puede resultar útil para predecir los estallidos incontrolados de nuevas infecciones con coronavirus, informó la oficina de prensa de este centro docente ruso situado en la región del Volga.

Científicos de Samara y de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollaron un modelo matemático de propagación de las infecciones virales peligrosas en función de variados factores.

«Se hizo hincapié en modelar con métodos matemáticos las situaciones críticas que surgen en la medida de la propagación de la enfermedad, incluida la posibilidad de desarrollo incontrolado de la situación en caso de adquirir la propagación del virus el carácter de estallido», señalaron los autores de esta hipótesis agregando que podría aplicarse, en particular, a las infecciones con coronavirus.

Según la profesora de la cátedra de cibernética técnica de la Universidad de Samara, Elena Schépkina, una de los autores de esta hipótesis, conviene distinguir dos procesos en la propagación de las infecciones virales.

«Al tratarse del desarrollo de la enfermedad en un organismo concreto, puede producirse el fenómeno de ‘desaparición aparente’, cuando no se logra detectar los agentes morbíficos por haber coincido el tiempo de la toma del material biológico —sangre, plasma o tejidos— con el período de la ‘desaparición aparente’, precisamente por eso en algunos casos las personas calificadas como recuperadas vuelven a enfermar», dijo citada en un informe que publico la Universidad de Samara.

El segundo proceso es la propagación de la infección dentro de una población, no importa que sea de microorganismos, animales o humanos. En este caso los científicos se reconcentraron en estudiar los parámetros críticos y modelar las situaciones críticas, explicó.

Relacionado:  En China desarrollan smartphone capaz de tomar la temperatura

Para comprender mejor qué son los fenómenos críticos, se puede tomar el ejemplo del proceso de ignición, que puede desarrollarse tanto de modo pausado y controlado como adquirir el carácter peligroso, de una explosión térmica, señaló.

En cuanto a la propagación de uno u otro virus, la situación puede desarrollarse de modo incontrolado si se pasa una convencional línea roja, después de lo cual la propagación de la infección viral adquiriría el carácter de explosión y sería demasiado tarde para tomar medidas.

«Precisamente por eso sostenemos que ninguna precaución será excesiva en la actual situación», subrayó Schépkina.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar