La muerte de Mister Bean, un virus disfrazado de meme (+VIDEO)

397
Un virus se disfrazó de Mr, Bean para penetrar los sistema operativos

El popular Mister Bean no ha muerto. En las últimas horas, una publicación en redes sociales aseguraba que el cómico personaje, personificado por el actor Rowan Atkinson, había fallecido en un accidente de carro. ¡Falso! Se trata de un virus informático.

A primera vista parece que la información proviene de Fox News y se presenta junto a una fotografía del actor y la leyenda «RIP 1955-2017». La publicación incluye un ícono de reproducción de vídeo, lo que implica hacer clic en un enlace donde se reproducirán imágenes de noticias sobre la supuesta muerte.

Todo es falso. Rowan Atkinson no ha muerto y la publicación no proviene de Fox News. El actor está vivo. La realidad es que la publicación es una estafa. Si se hace clic en la publicación se abre una web donde parece que se va a reproducir un vídeo sobre la muerte de Mr Bean, pero cuando se intenta ver sale un mensaje que pide que se complete un control de seguridad y se comparta en Facebook para seguir viéndolo, según refirió una nota de El Mundo.

El comediante británico no ha muertos como se propagó por redes sociales

Si se comparte en Facebook, la página principal será redirigida automáticamente a una web que contiene un malware. Puede tambipen llevar a un web falsa de «error de seguridad» que alerta del bloqueo del ordenador a causa de un virus.

Cuando aparece este aviso se solicita llamar urgentemente a un número de soporte técnico para solucionar el problema, pero para poder marcarlo el usuario debe introducir un número de tarjeta de crédito para adquirir «la corrección de software». Al hacerlo, el virus se propaga.

Relacionado:  Terremoto de 1960: El megasismo que aún sorprende a los científicos de Chile y el Mundo

Si se llama a dicho número los estafadores intentarán hacerse con el número de la tarjeta de crédito, bien solicitándolo directamente para arreglar el falso virus, o pidiendo la descarga de un software con el que tomarán el control del computador.

En otros casos, es posible que haya una redirección a una web de encuestas que promete la posibilidad de ganar premios a cambio de proporcionar nombre, domicilio, dirección de correo electrónico y números de teléfono. Esa información será compartida con compañías de márketing y patrocinadores. También puede redirigir a páginas que albergan malware o complementos infectados.

La web Snopes, dedicada a verificar informaciones en Internet, ha desmentido la noticia de la muerte del actor y recuerda que esta información no es la primera vez que se ha falseado. De hecho este meme se volvió viral en julio del año pasado pero durante esta semana ha regresado a las redes sociales con más fuerza. Igualmente varias agencias dedicadas a verificar información de Internet, desmintieron la noticia y además afirmaron que esto pasa constantemente en Internet.