es Spanish

Muestra fotográfica “La salud del pueblo es todo”, aborda la historia de la salud pública en Chile

La muestra relata la trayectoria de sus fundadores, los principales hitos en Medicina y su contribución social desde 1943, año en que se creó la institución con el nombre de Escuela de Salubridad. Las obras proponen una revisión de los años de servicio de la Escuela de Salud Pública, que enseña el aporte que realizó el Dr. Hugo Behm al estudio de la mortalidad infantil.

Con motivo de su 70º aniversario, la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende Gossens” de la Universidad de Chile realizó una compilación fotográfica de los principales acontecimientos de la medicina y de su importante rol social.

A partir de junio, en el hall de la Escuela de Salud Pública, se exhibe en forma gratuita la muestra histórica fotográfica “La salud del pueblo es todo”, que relata la trayectoria de sus fundadores, los principales hitos en Medicina y su contribución social desde 1943, año en que se creó la institución con el nombre de Escuela de Salubridad, tras un acuerdo entre la Universidad de Chile, Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, cuyo primer Director fue el profesor Dr. Hernán Romero.

A través de esta presentación se puede hacer una revisión de los años de servicio de la Escuela de Salud Pública, que enseña el aporte que realizó el Dr. Hugo Behm al estudio de la mortalidad infantil, hecho que revela la convicción de “mejorar la salud pública, contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia”, entre otros.

Relato histórico

La muestra fue inaugurada el 7 de junio, luego de la ceremonia de presentación de la emisión postal de los sellos conmemorativos del aniversario, ocasión en la que el Dr. Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública, señaló que “en el contexto de estas actividades culturales es que inauguraremos una muestra cultural que relata la historia de la salud pública en Chile y de nuestra propia escuela, relevando los hechos históricos relacionados los cuales enaltecen el orgullo que sentimos por ser parte de esta gran instituciónreconocida a nivel nacional e internacional”.

La serie de fotografías de la muestra fueron recopiladas en conjunto con Memoria Chilena, Biblioteca Nacional,Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, del Ministerio de Salud y la Biblioteca Dr. Hugo Behm R., de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En otra de las infografías seleccionadas para la exposición queda de manifiesto, por ejemplo, cuál fue uno de los principales desafíos de la medicina, que tiene que ver con que “la salud del pueblo se pensó, desde la independencia, como parte de un proyecto de ‘regeneración’ de la sociedad, que abarca desde la moral y las costumbres hasta lo social y político”.

La invitación es extensiva a todo el público que quiera conocer cómo cada época histórica carga a cuestas su propia “cuestión social” y su particular manera de responder a los problemas críticos que genera la evolución de la realidad sanitaria.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -