NASA a punto de enviar dos cohetes a la aurora boreal

La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más hermosos de mundo, una maravillosa convergencia de la magnetósfera de la Tierra con vientos solares entrantes a la atmósfera

NASA a punto de enviar dos cohetes a la aurora boreal

Autor: Sofia Olea

aurora-borealis

La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más hermosos de mundo, una maravillosa convergencia de la magnetósfera de la Tierra con vientos solares entrantes a la atmósfera. Cuando las partículas de la atmósfera se agitan energéticamente, se forma un despliegue iridiscente de colores. Es un mecanismo bien estudiado, pero aun así, la aurora boreal es altamente compleja, y muchas de sus características se mantienen en la incertidumbre. Para poder develar este misterio, la NASA enviará dos cohetes cargados de instrumentos científicos directo a la aurora durante este invierno del hemisferio Norte.

Enviarán dos paquetes de instrumentos; el CAPER (Cusp Alfven and Plasma Electrodynamics Rocket) y el RENU (Rocket Experiment for Neutral Upwelling) en estas fechas, cuando la velocidad del viento es baja. Su objetivo es la aurora de la cúspide, una subcategoría del fenómeno total de la aurora. En la cúspide, partículas energéticas se aceleran rápidamente hacia abajo en la atmósfera, directamente desde las corrientes entrantes de materia solar.

Aunque no son particularmente extrañas, las auroras de cúspide son bastante difíciles de captar, puesto que sólo ocurren de día. Afortunadamente, como el Polo Norte magnético está inclinado con respecto al Polo Norte, es posible captar una vista de la cúspide en Noruega cerca del solsticio de invierno (en el hemisferio Norte), cuando los días son los más oscuros.

CAPER estará en el primer cohete lanzado e investigará las ondas electromagnéticas que provocan la aceleración de los electrones a través de la atmósfera. Los electrones que se propagan hacia abajo en dirección a la Tierra, rebotan de otras partículas de nuestra atmósfera, liberando energía como luz visible y creando primero la aurora de cúspide, que es la precursora de toda la aurora boreal en la medianoche magnética.

Fuente IFLScience

 


Comenta



Busca en El Ciudadano