NASA revela el último e increíble mapa de Mercurio

El modelo digital de elevación (MDE) fue construido a partir de datos tomados por la sonda MESSENGER, y muestra una gran variedad de características interesantes del pequeño planeta.

MDE

Esta fue una buena semana para Mercurio. Millones de personas alrededor del mundo observaron al pequeño planeta transitar por delante del disco solar el lunes, y ahora la NASA ha liberado el primer modelo topográfico de nuestro vecino.

El modelo digital de elevación (MDE) fue construido a partir de datos tomados por la sonda MESSENGER, y muestra una gran variedad de características interesantes. El punto más alto de Mercurio está a 4,49 kilómetros por sobre de la elevación promedio, y el más bajo es de 5,38 kilómetros por debajo de la media, dentro de la cuenca Rachmaninoff.

La misión  MESSENGER estudió a Mercurio desde 2011 a 2015, y la NASA hasta ahora ha compartido más de 10 terabytes de datos, incluyendo casi 300.000 imágenes y millones de mediciones científicas. Entre los muchos descubrimientos hechos por la sonda, estuvo la primera evidencia visual de un extenso vulcanismo en el pasado reciente de Mercurio.

volcanes mercurio

Junto con el MDE, se liberó un mapa del terreno cubierto de lava en el polo norte del planeta. El deposito de lava es de aproximadamente 2 kilómetros de grosor y cubre un área equivalente a un 60% del territorio continental de Estados Unidos.  Otra característica importante del polo norte de Mercurio, es la presencia de moléculas orgánicas y agua congelada en sus cráteres permanentemente oscuros.

«Este se ha convertido en uno de mis mapas favoritos de Mercurio», dice Nancy Chabot, una de las científicas de MESSENGER, en un comunicado. «Ahora que está disponible, no veo la hora de que se use para investigar este épico evento volcánico que configuró la superficie de Mercurio», agrega.

La información más reciente acerca de Mercurio había sido publicada por el Planetary Data System, cuya función es archivar y distribuir todos los datos recolectados por las misiones que hace la NASA a otros planetas. La misión MESSENGER terminó el año pasado, cuando la sonda fue sacada de órbita (según lo planeado) y chocó con Mercurio.

«Los ingenieros y científicos de MESSENGER esperan que en los años que vienen, la comunidad científica de Planetary siga usando los datos de la misión y no sólo para estudiar la naturaleza del planeta más misterioso, sino para generar preguntas más amplias y generales acerca de la formación y evolución del interior del Sistema Solar», agregó el investigador principal de MESSENGER, Sean Solomon; director del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia.

Vía IFLScience