Niños de familias que lavan sus platos a mano son menos propensos a contraer alergias

Los niños de familias que lavan su loza a mano son menos propensos a desarrollar alergias, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores señalan que los hallazgos del estudio indican que los niños que frecuentemente comen alimentos fermentados o que vienen directo de la granja, en combinación con el lavado de loza a mano son aún menos propensos a las alergias.

4d8b9alavaplatos619p

Lavar la loza a mano en vez de lavar a máquina podría ayudar a frenar un problema de hoy en día: las crecientes tasas de alergias infantiles, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores en Suecia encontraron que los niños que viven en familias donde lavan sus platos a mano, son aproximadamente un 40% menos propensos a desarrollar alergias en comparación a niños que viven en hogares donde utilizan lavavajillas, señaló el investigador Bill Hesselmar, alergólogo de la Universidad de Gotemburgo.

Los investigadores destacaron que ellos sospechan que esto se debe al nivel de limpieza, que los platos lavados a mano en general no son tan limpios como los platos lavados en lavavajillas. Esto es realmente una buena cosa, ya que puede ayudar a proteger contra las alergias mediante la exposición de los miembros de la familia a más bacterias.

Bajo una idea conocida como la «hipótesis de la higiene», algunos investigadores de la salud creen que el aumento de la exposición a microbios a temprana edad en los niños, puede estimular el sistema inmunológico de ellos, y que ésta estimulación puede ayudar a reducir el riesgo de que un niño desarrolle alergias, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Pediatrics.

Lavar a mano se asocia con otros factores de estilo de vida que también pueden causar un aumento de la exposición a microbios, expresó Hesselmar a la revista Live Science. A modo de ejemplo, otros estudios han sugerido que las familias de ingresos más bajos, como hogares en condiciones de hacinamiento, se relaciona con un menor riesgo de alergias. Los investigadores tomaron en cuenta estos factores de estilo de vida en su análisis.

Aunque Hesselmar expresó que los nuevos hallazgos eran una «observación interesante», también agregó que es demasiado pronto para recomendar lavar los platos a mano como una estrategia de prevención de la alergia.

Las primeras exposiciones
En estudios anteriores, vivir en una granja durante la vida temprana, tener muchos hermanos mayores, crecer en países en desarrollo y nacer por parto normal son factores que han sido relacionados con un menor número de alergias en los niños. Pero en el nuevo estudio, los investigadores querían averiguar los factores de vida cotidiana actual de las personas que podrían tener un impacto en el aumento de las tasas de alergias infantiles.

Se analizaron los datos de más de 1.000 niños que viven en dos regiones de Suecia. Los padres completaron cuestionarios marcando si sus hijos e hijas de 7 y 8 años de edad, tenían eczema, asma o alergias estacionales. Se les preguntó acerca de sus prácticas habituales de lavado, así como la frecuencia con que sus hijos ingerían alimentos fermentados o alimentos frescos de granja, los cuales tienen un mayor contenido de bacterias que otros alimentos.

Entre los niños cuyos padres lavan los platos a mano, las tasas de alergia entre estos niños eran aún más bajas si los niños además comían más alimentos directamente de las granjas  que fermentados, según el estudio.

Estos resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta los antecedentes de alergia de los padres, si un niño iba al jardín o al colegio y si pasaron tiempo cerca de las mascotas cuando eran bebés – tres factores que también pueden influir en el riesgo de enfermedades alérgicas de un niño.

Fuente: LiveScience