«Nublado con probabilidad de dolor»: El macroestudio que relaciona dolor crónico con mal tiempo

Los resultados preliminares de un nuevo estudio masivo —a través de una aplicación— sugieren que esta común percepción tendría una base científica.

lluvia paraguas

Muchas personas afirman que el «mal tiempo» intensifica sus dolores físicos, y a veces incluso predicen que va a llover porque sienten más dolor que lo habitual. Ahora, los resultados preliminares de un nuevo macroestudio, sugieren que esta común percepción sería comprobable científicamente.

Investigadores reclutaron a más de 9.000 personas que sufren de dolores crónicos, como los provocados por la artritis, los problemas de espalda y las migrañas, y les pidieron que registraran sus síntomas a través de una aplicación telefónica.

Mientras la app también monitorizó las condiciones climáticas cada hora, los científicos observaban cómo estos cambios calzaban con los registros de dolor de los participantes.

Al examinar a un grupo de 100 participantes en tres ciudades diferentes —Leeds, Norwich y Londres, los investigadores encontraron que a medida que el número de días soleados aumentaba (al acercarse las estacione cálidas), disminuía la cantidad de veces en que los participantes sentían dolor severo.

Pero cuando empezó el período húmedo de invierno y los días con menos luz solar, los niveles de dolor aumentaron otra vez. DOCU_GRUPO

El proyecto que duró 18 meses, llamado Cloudy with a Chance of Pain (nublado con probabilidad de dolor), actualmente está en su etapa intermedia, pero los investigadores decidieron informar sus resultados preliminares en el Festival Británico de Ciencias.

El profesor Will Dixon, que trata a personas con artritis en el hospital Salford Royal, en UK, y que lidera el experimento, dijo a The Independent que un 80% de sus pacientes creen que hay una relación entre el clima y el dolor, y que más o menos la mitad de ellos dice que puede predecir el tiempo. «La presión atmosférica puede cambiar la sensibilidad al dolor, pero creo que es probable que haya subgrupos de pacientes que tienen diferentes relaciones [con el clima]», dice Dixon.

El especialista cree que es posible que el calor y luz del sol simplemente hagan que la gente se sienta mejor, disminuyendo la sensación de dolor. La aplicación pide a las personas que evalúen sus estados de ánimo, lo que permite a los investigadores observar esta idea.

Los investigadores aún esperan que más personas se sumen al proyecto y participen del estudio, para poder desentrañar más detalles sobre cómo se relacionan el clima y el dolor crónico. Dixon dice que «si usted está afectado por un dolor crónico, esta es su oportunidad de hacer algo personalmente – y fácilmente – por un avance en la comprensión del dolor».

Los interesados pueden acceder registrándose en www.cloudywithachanceofpain.com.

Fuente, The Independent

El Ciudadano