Nueva aplicación personalizada ayuda a controlar calorías y comer sano

La app funciona como una asesoría para seguir una dieta saludable, considerando criterios como la edad, la historia clínica y la condición física.

Un grupo de investigadores de diversas naciones, liderado por Isabel de la Torre, de la Universidad de Valladolid, España, desarrolló y evaluó una aplicación para iOS y Android llamada DietAPP, que funciona como una asesoría para seguir una dieta saludable, considerando criterios como la edad, la historia clínica y la condición física.

«Intentamos desarrollar una nueva aplicación que mejorara lo existente… No solo nos interesa que pierda peso, sino también que lo haga de una forma saludable y en un tiempo razonable», explica De la Torre, citada en Sinc.

El usuario debe introducir una serie de datos relacionados con la edad, la historia clínica y la condición física –como el peso y la altura–, para calcular automáticamente su índice de masa corporal (IMC).

Una vez calculado, la app determina si el usuario tiene sobrepeso u obesidad, y le informa la cantidad de kilos que debería perder para conseguir un IMC adecuado.

El sistema entrega una serie de consejos para lograr el objetivo, sugiriendo varias opciones de dieta de acuerdo a las calorías que debiera consumir. Así, la persona que usa la aplicación puede elegir la dieta que más le acomode de acuerdo a las alternativas sugeridas.

Como publica agencia Sinc, los autores recogieron los datos de las calorías de todos los alimentos básicos, de acuerdo a las tablas de la OMS y la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y las programaron en la aplicación.

Para poder hacer un seguimiento de la dieta y los resultados, cada día el usuario debe introducir manualmente los alimentos que come. Si sobrepasa el límite de calorías, la app emite una alerta sonora. El sistema también sugiere qué se debería comer en función de las calorías consumidas durante el día.

El equipo ya probó la aplicación en una etapa inicial, con 150 usuarios españoles de entre 18 y 69, quienes la evaluaron tras seis meses de uso. El 84% dijo que era fácil de utilizar y el 80% opinó que las sugerencias dietéticas eran útiles. El 100% dijo que recomendaría la app a otros usuarios.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios