Nueva droga que «disuelve el cáncer» se aprueba en EEUU y la Unión Europea

En las pruebas clínicas, el nuevo fármaco mostró resultados positivos en un 80% de los casos, con uno de cada cinco pacientes de alta, totalmente libres de leucemia linfocítica crónica.

venetoclax

La nueva droga forma parte de las llamadas terapias inmunológicas. (Getty images)


Una nueva droga que «disuelve el cáncer» ha sido rápidamente autorizada en Estados Unidos. El medicamento fue desarrollado en Melbourne, Australia, se llama Venetoclax y tiene como objetivo atacar la leucemia linfocítica crónica (LLC).

En las pruebas clínicas, el nuevo fármaco mostró resultados positivos en un 80% de los casos, con uno de cada cinco pacientes de alta, totalmente libres de cáncer, informa The Independent.

Venetoclax es una píldora que se administra oralmente cada día. En las pruebas iniciales, 116 participantes incrementaron sus dosis de 20 mg. a 400 mg. por un periodo de cinco semanas.

«Realmente hace que la enfermedad se desvanezca en un 20% de las personas», señala el profesor Andrew Roberts, hematólogo clínico y médico en jefe en el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall.

medicamento via oral

Venetoclax se administra oralmente cada día


El profesor John Seymour, quien ayudó a coordinar las pruebas clínicas, explicó a The Independent: «Las células, al nacer, están destinadas a morir. Las células cancerosas, y particularmente las de la leucemia, retardan esa muerte usando una proteína llamada BCL2, que detiene el tiempo normal de muerte. Lo que hace Venetoclax es bloquear específicamente la acción de la BCL2 y permitir que las células mueran, como se espera que lo hagan normalmente».

Robert Oblak formó parte de las pruebas en 2013 y describió su experiencia tomando Venetoclax “como tomar Panadol” y recalcó que “no tiene efectos secundarios. Nada, absolutamente nada”.

Aunque no todos los pacientes que probaron Venetoclax experimentaron sus beneficios, la droga representa un avance en las llamadas immunoterapias, una nueva área de investigación que observa cómo el sistema inmunológico del propio organismo puede vencer al cáncer. Hasta ahora, la inmunoterapia se ha usado más efectivamente en el tratamiento del melanoma.

Venetoclax todavía no está disponible en Australia, pero ya fue aprobada en la Unión Europea y Estados Unidos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones