Nueva evidencia pone en duda principal teoría sobre el origen de la Luna

Desde los años 70, la mayoría de los astrofísicos han aceptado la teoría del 'gran impacto', que propone que la Luna se creó a partir de los restos de Tea, un protoplaneta que habría rozado a la Tierra cuando era joven. Ahora un nuevo estudio ofrece una mirada que cambiaría el relato de la formación del satélite.

la-luna-y-la-tierra

Científicos estadounidenses publicaron un estudio que refuta la teoría más aceptada sobre la formación de la Luna. Los autores afirman que el impacto que dio origen al satélite –entre un protoplaneta y la Tierra– no fue exactamente como se creía hasta ahora.

Kun Wang y Stein B. Jacobsen publicaron su trabajo en la revista científica Nature.

Desde los años 70, la mayoría de los astrofísicos han aceptado la teoría del ‘gran impacto’, que propone que la Luna se creó a partir de los restos de Tea, un protoplaneta que habría rozado a la Tierra cuando era joven, informa RT. La teoría explica factores como la masa de la Luna, los bajos niveles de hierro en sus rocas y el patrón de órbita del satélite, entre otros hechos.

Pero en 2001, nueva evidencia refutó la teoría del gran impacto: la composición isotópica de algunos elementos presentes en las rocas de nuestro planeta y de la luna, resultó ser prácticamente idéntica. Para apoyar la teoría, la evidencia debía probar que la composición isotópica del cuerpo cósmico, que voló de alguna parte y chocó contra la Tierra, tenía que ser diferente de ésta. Pero no era así.

Ahora, Wang y Jacobsen estudiaron los isótopos de potasio en las rocas lunares y terrestres, y esta vez encontraron nuevas pruebas que desafían a la teoría más aceptada. Al comparar las muestras, hallaron la misma proporción de isótopos: potasio-39 y potasio-41. Esta proporción surgió cuando el Sistema Solar se estaba empezando a formar, y si la Luna nació a partir del roce de Tea con la superficie la Tierra, la proporción de isótopos de potasio no pudo haber cambiado, publica RT.

Pero los autores determinaron que las rocas lunares tienen un 0,04% más de potasio-41 que las terrestres; diferencia que puede explicarse porque la Luna nació como resultado de la evaporación de una parte del manto terrestre, como consecuencia del choque con Tea. Al enfriarse las rocas terrestres, se convirtieron gradualmente en lo que terminó siendo la Luna, con el potasio-39 evaporándose en el espacio más activamente que el potasio-41, que es más pesado.

Wang y Jacobsen concluyen que, como resultado del impacto de Tea, la Luna nació de la atmósfera del manto de la Tierra.