Nueva tecnología permitirá detectar enfermedades a través del aliento

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un dispositivo que logró identificar desórdenes de salud con un 86% de precisión en una prueba reciente.

aliento

Un rápido examen de aliento podría llegar a ser todo lo que se necesite para saber si alguien tiene, por ejemplo, cáncer. Esto será posible gracias a un nuevo dispositivo que analiza las señales químicas de los gases exhalados en el aliento para diagnosticar algunas enfermedades.

Creado por un equipo internacional de investigadores liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Israel, el invento logró identificar desórdenes de salud con un 86% de precisión en una prueba reciente.

Los autores, quienes publicaron sus resultados en la revista American Chemical Society Nano, explican cómo usaron un Nano-array, que consiste en nanotubos de carbono y partículas de oro, para aislar a unos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COVs) de los alientos de 1.404 participantes.

De ellos, aproximadamente 800 padecían 1 de 17 enfermedades diferentes, mientras el resto estaba saludable. Usando espectrometría de masas, el equipo pudo identificar las señales químicas de estas 17 enfermedades, cada una de las cuales se caracterizaba por concentraciones específicas de 13 COVs particulares.

Luego los investigadores entrenaron a un algoritmo computacional para que reconociera estas señales, creando una herramienta de diagnóstico potencialmente revolucionaria que usa inteligencia artificial para ofrecer una método rápido y no invasivo para delatar enfermedades, como cáncer ovárico, enfermedad renal, esclerosis múltiple y varias otras, a través del aliento.

El coautor del estudio, Hossam Haick, dijo a Smithsonian.com que la tecnología «funciona de la misma manera en que usamos a los perros para detectar compuestos específicos. Traemos algo a la nariz del perro y éste transforma esta mezcla química en una señal eléctrica que va al cerebro y luego la memoriza en regiones cerebrales específicas».

La única diferencia es que el dispositivo usa sensores químicos en lugar de una nariz y un algoritmo en lugar de un cerebro.

Por IFLS