Nueva Tormenta Solar precede a gran temblor en Chile ¿Sirve observarlas como alerta temprana?

Desde El Ciudadano lo hemos advertido hasta el cansancio

Por Director

16/09/2015

0 0


tormentasolar-temblorchile7,9

Desde El Ciudadano lo hemos advertido hasta el cansancio. Pero al parecer se prefiere obviar esta información que si es monitoreada podría servir de una alerta temprana a un posible terremoto y hasta incluso una erupción volcánica. La evidencia científica de la correlación de tormentas solares y posteriores efectos de ésta en la Tierra, para algunos,  parece no ser suficiente.

Pero ya hemos constatado que para los últimos y grandes movimientos telúricos en Chile (2010), como en otros lugares del globo,  (Japon 2011) ,  las piezas del puzzle calzan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS) , ha dicho en ocasiones que sí hay relación pero luego ha salido a desmentirlo, no se sabe ya qué versión creer, pero al menos los datos recabados por El Ciudadano, siguen validando la hipótesis.

Esta vez tras comportamiento activo del Astro Rey, y cerrando el día 14 el índice KP se alteró. Cambiando este índice ya la Onemi a nuestro juicio debiese tomar algún resguardo e incrementar sus monitoreos.

El índice KP (Planetarische Kennzifer) es el nombre que se le da al valor con que se mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal y que afectan el campo magnético de la Tierra,

Por su parte es importante señalar lo indicado por el reporte de Spaceweather.com quien ha señalado que por segundo día consecutivo, la mancha solar AR2415 crepita con las llamaradas solares de clase C las que son de  menor importancia, pero  podría presagiar erupciones más fuertes. La mancha solar tiene un ‘beta-gamma «campo magnético inestable que alberga la energía para M-bengalas. » Agregando que cualquier erupción el 16 de septiembre sería geo efectiva porque la mancha solar se enfrenta a la Tierra» .

Recordamos para cerrar las palabras de  Jeffrey Love, geofísico del USGS,  en ABC quien quiso comprobar por sí mismo si algo así podía ser cierto con la ayuda del equipo científico Northwest Research Associates y comprobó el estado del Sol el mismo día que se produjeron distintos terremotos. No encontró un parámetro que se repitiera y se hecho por tierra la hipótesis, no obstante señaló «Hay algunos sismos como el de Chile de 1960, de magnitud 9,5, en el que había más manchas solares y más actividad geomagnética de lo que es habitual, pero en el de Alaska de 1964 todo estaba más tranquilo de lo normal»

Evidencia reciente

Tormenta geomagnética coincide con gran terremoto y tsunami en Japón

también puede interesarte: Explicación sobre Tsunamis solares y terremotos 

Erupciones Volcánicas y Tormentas Solares

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones