Nuevas imágenes de Júpiter captadas por el Observatorio Europeo Austral

Imágenes generadas a partir de observaciones de VLT/VISIR. Crédito: ESO/L.N. Fletcher

Un equipo de astrónomos logró captar nuevas imágenes de Júpiter a través del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el contexto de la llegada de la sonda Juno, de la NASA, al planeta gigante. El equipo liderado por Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester, presentará las imágenes en el Encuentro Nacional de Astronomía de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido que se realizará en Nottingham.

Las imágenes infrarrojas fueron captadas gracias a una técnica denominada lucky imaging (imagen afortunada), y son parte de un plan para elaborar mapas de alta resolución y ofrecer una mejor comprensión de la atmósfera turbulenta del gigante gaseoso, informa RT.

Con un breve tiempo de exposición se tomaron miles de fotogramas individuales usando un instrumento llamado VISIR. Luego se seleccionaron las capturas menos afectadas por la turbulencia atmosférica, para ser combinadas en un producto final impresionante.

Para crear mapas de alta resolución de Júpiter, los que revelan los cambios y las variaciones de su atmósfera durante los últimos meses, los científicos han usado varios telescopios en Hawái y Chile, y han contado con la colaboración de astrónomos aficionados de todo el mundo.

«Estos mapas ayudarán a definir el escenario que Juno presenciará en los próximos meses. A través del espectro infrarrojo, las observaciones en diferentes longitudes de onda nos permiten componer una imagen tridimensional de la manera en que la energía y el material se transportan hacia arriba en la atmósfera», señala Leigh Fletcher a eso.org.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Santiago: Revisión de mochilas a alumnos del Instituto Nacional llega a...

Durante esta jornada, los concejales de Santiago Natalia Contreras (RD) y Alfredo Morgado (PPD) llegaron hasta la Contraloría para presentar un documento en que cuestionan la legalidad de...

Edición Impresa El Ciudadano