Nueve mujeres destacadas en la investigación científica y tecnológica mundial

No son suficientes: sólo un 28% a nivel mundial. La estructura social desanima a las mujeres a dedicarse a las ciencias, pero hay (y siempre ha habido) grandes figuras dando el ejemplo. Las científicas del futuro deben saber que su contribución será importante.

En todo el mundo, sólo un 28% de los investigadores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conjunto de ciencias conocido como STEM), son mujeres. La cifra, entregada por un estudio de la Unesco, es ridículamente baja y de hecho, preocupante. hay mucho talento que se está desperdiciando porque las mujeres normalmente son desalentadas de progresar en sus carreras de ciencias o especializarse en estudios universitarios del área STEM.

Los medios han jugado un rol importante en su insistencia por retratar a los científicos como hombres blancos y mayores. Es necesario cambiar esos patrones y mostrar que hay mujeres participando del amplio campo de la investigación científica y haciendo contribuciones importantes. Si bien la cantidad de mujeres en las ciencias no es lo suficientemente grande, puede y debe seguir creciendo.  En favor de la diversidad, mostramos una lista de extraordinarias mujeres que hoy se dedican a las ciencias. La lista no es completa, pero sí representativa del talento encontrado en todas las áreas de la investigación científica y tecnológica.

Fabiola Gianotti

La Dra. Gianotti, física de partículas italiana, fue una de las fuerzas motivadoras detrás del descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, el que ella misma anunció en julio de 2012. Ahora es la directora general del CERN, a cargo de un equipo compuesto por 2.513 personas y más de 12.000 asociados e ingenieros visitantes de 608 universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton es la científica computacional responsable de escribir el código in-flight que permitió a las misiones Apollo aterrizar en la Luna. Ha publicado más de 130 artículos, catastros e informes de los seis mayores programas y 60 proyectos en los que ha estado involucrada durante su carrera.

Ada Yonath

La profesora Yonath es responsable del descubrimiento de la estructura atómica del ribosoma, por lo que ganó el Premio Nobel de Química en 2009. Los ribosomas son mecanismos moleculares complejos que sintetizan las proteínas mediante la unión de los aminoácidos, una parte fundamental de las células.

Shirley Ann Jackson

La doctora Shirley Ann Jackson es física estadounidense y la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en el MIT. Durante su brillante carrera, fue la persona a cargo de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, y ahora es la décimo octava presidenta del Instituto Politécnico Renssealer. Sus honorarios estuvieron entre los más altos entre los directores de universidades privadas de EEUU en 2014.

Samantha Cristoforetti

La Capitana Cristoforetti es una astronauta italiana, piloto de la Fuerza Aérea e ingeniera. En 2014/2015 viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en nombre de la Agencia Espacial Europea, alcanzando el récord por el vuelo espacial en solitario más largo hecho por una mujer y por el vuelo espacial ininterrumpido más largo realizado alguna vez por un astronauta europeo (199 días, 16 horas y 42 minutos).

Jackie Y. Ying

La profesora Ying es la actual directora ejecutiva del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur. Se convirtió en una de las profesoras titulares más jóvenes del MIT cuando obtuvo su profesorado en 2001 a los 35 años. Su investigación se centra en la síntesis de nanoestructuras avanzadas para aplicaciones biomateriales y es autora de más de 330 artículos.

Maryam Mirzakhani

La profesora Mirzakhani es la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el más alto honor que puede recibir una persona dedicada a las ciencias matemáticas. El premio se le otorgó por su destacada contribución al entendimiento de la dinámica y la geometría de las superficies Riemann, una clase especial de superficies curvas usadas en matemática y física.

Elizabeth Blackburn

La profesora Blackburn es la actual presidenta del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Ganó el Premio Nobel de Fisiología (o medicina) en 2009 por su estudio del telómero, una estructura al extremo de los brazos de los cromosomas, que protege el material genético.

Joanne Liu

La doctora Liu es física canadiense y presidenta internacional de los Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières). Su equipo fue el primero en responder al brote de Ébola en Guinea. Se cree ampliamente que su respuesta oportuna y la presión que puso sobre los líderes mundiales y las autoridades de salud pública, fueron factores clave en la contención del virus.

Traducción, CCV, El Ciudadano.

Fuente, IFLScience.

Compártelo

Comentarios