Nuevo antibiótico descubierto en la nariz humana es capaz de atacar superbacterias

La nueva droga se origina en las bacterias que hay en las fosas nasales y lo más importante de las pruebas es que no hubo indicios de que la bacteria atacada mutara o desarrollada resistencia.

lugdunensis

Staphylococcus lugdunensis


Científicos descubrieron un nuevo tipo de antibiótico en la nariz humana, que es capaz de atacar ciertas superbacterias.

La nueva droga se llama lugdunin y se origina en las bacterias que hay en las fosas nasales y lo importante de las pruebas es que no hubo indicios de que la bacteria atacada mutara o desarrollada resistencia.

Los investigadores todavía no desarrollan una forma del fármaco para humanos, pero ya lo probaron en ratones y demostró ser efectivo. Si se formula una versión para las personas, estaríamos ante un importante avance científico.

Desde la década de los ochenta que no se desarrollaban nuevos antibióticos, y mientras tanto, el abuso de los existentes ha desembocado en la evolución de bacterias resistentes hasta al fármaco más fuerte, un fenómeno que ha inspirado el temor de volver a una época en que la penicilina no existía.

Por eso, además de educar a las comunidades de salud y a los pacientes en el uso racional de antibióticos, ha sido necesario trabajar en la formulación de nuevas drogas.

La mayoría de los antibióticos que hay, se extraen de la tierra, donde existe una constante «lucha» entre diferentes microorganismos, informa The Independent.

Pero lugdunin se originó en un tipo de bacteria llamada Staphylococcus lugdunensis, que se encuentra en un nueve por ciento de las narices humanas. Un equipo científico de la Universidad de Tübingen, en Alemania, la descubrió mientras examinaba la bacteria Staphylococcus aureus, que puede causar infecciones resistentes, como la MRSA.

MRSA

Bacteria MRSA


«Si quieres mantener la bacteria bajo control debes entender cómo vive. Para entender esto, también observamos a sus cometidores», señaló el doctor Andreas Peschel, quien trabajó ne el estudio.

Los investigadores descubrieron que las personas que naturalmente tenían la S. lugdunensis en sus cuerpos, eran seis veces menos propensas a hospedar a la S. aureus, que aquéllas que no la tenían.

En un cuerpo sano, las diferentes bacterias que lo habitan conviven en constante competencia y balance. teniendo esto en mente, Tübingen y sus colegas identificaron un gen específico en la S. lugdunensis, que podría combatir a la S. aureus en sus diferentes versiones.

Usando este gen, los científicos desarrollaron el antibiótico lugdunin y lo usaron en ratones con lesiones en la piel, provocadas por la infección de la bacteria S. aureus. Ahí encontraron que la droga curó la enfermedad en la mayoría de los casos, con el compuesto penetrando aun en la capa más profunda de la piel.

Mientras la mayoría de los antibióticos atacan las bacterias causando reacciones químicas con sus células, lugdunin ataca la membrana celular. Pero aunque la droga probó su efectividad y atacó a la MRSA y a varias otras cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, los científicos todavía no comprenden totalmente cómo actúa. Lo más importante, según los investigadores, es que la S. aureus no mutó ni se volvió más resistente durante las pruebas.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones