Más allá del condón y la vasectomía

Nuevo anticonceptivo masculino detiene a los espermios sin cambios hormonales ni efectos secundarios

Otro anticonceptivo masculino, que no altera el equilibrio hormonal ni causa efectos secundarios desagradables, está siendo creado por científicos estadounidenses y parece estar entre los más eficientes e inofensivos que se han probando en los últimos años

Otro anticonceptivo masculino, que no altera el equilibrio hormonal ni causa efectos secundarios desagradables, está siendo creado por científicos estadounidenses y parece estar entre los más eficientes e inofensivos que se han probando en los últimos años.

Por el momento, solo hay dos tipos de anticonceptivos masculinos disponibles: el condón y la vasectomía, mientras que todas las otras opciones las usan las mujeres. En los últimos años, los científicos han estado trabajando para abordar esta desigualdad y crear más métodos dirigidos a la población masculina.

Últimamente han surgido algunas ideas, incluido un gel tópico hormonal -que aún se está probando- y una píldora que ha demostrado ser segura y efectiva, pero que todavía no ha llegado al mercado. Sin embargo, lo más emocionante de la creación más reciente es que de ninguna manera altera el equilibrio hormonal, sino que solo detiene los espermios para que no salgan en la eyaculación.

Los espermatozoides son excelentes nadadores. Usan sus fuertes colas para impulsarse rápidamente hacia un óvulo (o huevo) que espera ser fertilizado. El nuevo medicamento, descrito en PLOS One, interrumpe esta capacidad de movilidad.

El compuesto suspende la habilidad de nadar de los espermatozoides

«En pocas palabras, el compuesto desactiva su habilidad de nadar, lo que limita significativamente las capacidades de fertilización», dijo el investigador principal, Michael O’Rand. «Esto hace que sea un candidato ideal para la anticoncepción masculina no hormonal», agregó.

Los cambios hormonales son los culpables de muchos efectos secundarios causados ​​por la anticoncepción, como manchas, dolores de cabeza y depresión, por lo que esta nueva opción ofrece una alternativa perfecta. Hasta ahora, solo se ha probado en monos, pero con resultados prometedores.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EEUU, inyectaron un compuesto llamado EP055 a monos macacos machos. Esta sustancia se une a las proteínas de los espermatozoides, lo que reduce su capacidad para moverse y, por lo tanto, nadar.

El equipo descubrió que a las 30 horas de la inyección los espermatozoides de los monos se volvían mucho menos móviles y no se observaron efectos secundarios.

«A los 18 días, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el compuesto EP055 es realmente reversible», dijo la coautora del estudio, Mary Zelinski.

Se descubrió que el medicamento permanece en el semen durante hasta 78 horas, lo que, según los investigadores, le otorga una «ventana potencial de anticoncepción de 24 a 48 horas después de la administración».

Como el medicamento aún no se ha probado en humanos, todavía falta un tiempo antes de que llegue al mercado, pero ya se ve como una potencial forma efectiva de anticoncepción para uso masculino sin efectos secundarios indeseados.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones