Nuevo descubrimiento: Las superbacterias liberan destellos que confunden a los antibióticos

En una nueva investigación publicada en la revista 'Nature Microbiology', los autores afirman que han encontrado el mecanismo que emplean las superbacterias para resistir a las drogas.

bacteria SARM lanzando señuelo

Una célula de bacteria SARM libera señuelos para evadir un antibiótico. Imagen: Imperial College London

Una estrategia impresionante de las superbacterias ha sido descubierta por un grupo de científicos. En su lucha evolutiva contra los antibióticos, algunas bacterias despliegan destellos que distraen a los medicamentos que las atacan.

Cerca de un tercio de las bacterias SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), que mata a miles de personas en el mundo, es inmune a los antibióticos actuales más avanzados.

En un nuevo informe académico publicado en la revista Nature Microbiologylos investigadores afirman que han encontrado el mecanismo que emplean las superbacterias para resistir a las drogas. Cuando es amenazada, el microorganismo es capaz de liberar «señuelos» que los científicos comparan con los destellos que usan los aviones de guerra para distraer a los misiles de guía infrarroja (reaccionan a los objetos que irradian calor).

El auge de la resistencia a los antibióticos es una causa de creciente alarma. Existe el temor de una regresión a los tiempos en que un simple resfrío podía llegar a ser fatal y las operaciones más delicadas se realizaban con un alto riesgo de desarrollo de infecciones.

«En la lucha contra la resistencia antimicrobiana, estamos desesperadamente buscando nuevas formas de tratar las infecciones bacterianas, como las SARM, porque están empezando a volverse peligrosamente resistentes a los más sofisticados antibióticos», señala Jonathan Pearce, jefe de infecciones e inmunidad en en Consejo de Investigación Médica (del Reino Unido), quien apoya la investigación.

«Este estudio ha descubierto una táctica engañosa que estas y posiblemente otras bacterias usan para evadir los actuales tratamientos. Con este nuevo conocimiento podemos empezar a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para ayudar a derribar uno de las más grandes amenazas para la salud global», agrega Pearce.

Fuente, The Independent