Nuevo estudio en personas con una sola mano pone en duda lo que se sabía de la organización cerebral

"Las implicaciones, si la interpretación es correcta, son enormes", dicen los autores del estudio.

Un estudio, realizado con personas que nacieron con una sola mano, sugiere que las nociones fundamentales que se tienen hasta ahora de cómo se organiza el cerebro, podrían estar erradas.

La Dra. Tamar Makin, neurocientífica de la Universidad College de Londres, dice que la nueva teoría, si se prueba correcta, podría tener «enormes implicaciones», pues mostraría que por mucho tiempo los científicos habrían estado equivocados, informa The Independent.

Un equipo internacional de investigadores –del Reino Unido, Canadá y Suiza– usó imágenes de resonancia magnética (IRM) para monitorizar los cerebros de personas que nacieron con una sola mano, mientras realizaban actividades cotidianas –como entregar dinero o envolver un regalo.

Encontraron que el área del cerebro asociada a la mano ausente permanecía activa al usar diferentes partes del cuerpo, como el brazo, el pie o la boca. Lo importante es que esto ocurrió cuando estas (partes del cuerpo) se usaban para las mismas funciones que las de la segunda mano –en el caso de las personas con ambas manos, como reportaron los autores en la revista Current Biology.

Esto sugiere que el cerebro no se organiza de manera que cada área sea responsable de una parte individual del cuerpo, sino que las diferentes áreas son responsables de diversas funciones, de manera flexible.

«Si esto es cierto, significa que hemos estado malinterpretando la organización del cerebro basados en las partes del cuerpo y no en las funciones», señala Makin. «Es alucinante caer en cuenta que es posible que hayamos estado equivocados por tanto tiempo. Las implicaciones, si la interpretación es correcta, son enormes», agrega la neurocientífica.

El estudio sugiere que «el área [cerebral] de la mano no es el área de la mano per se, sino solo la parte del cerebro encargada de la función que normalmente cumpliría esa mano».

«En participantes intactos, todo esto se lleva a cabo por la mano no dominante», señala Makin, «pero el hecho de que veamos una representación increíble diferente en esa área, en personas que congénitamente tienen una sola mano, sugiere que esta área, en realidad no es la de la mano».

Makin recalca que este estudio es parte de una teoría solamente en progreso, y que si es correcta, podría ser evidencia futura de la plasticidad del cerebro; es decir, que este es capaz de re-modelarse a sí mismo y que no está organizado de acuerdo a patrones rígidos.

Los autores piensan que llegar a entender mejor los mecanismos involucrados en la dinámica cerebral podría ayudar a encontrar mejores sistemas de prótesis controlados por la mente.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones