Nuevo estudio revela lo estéril e inhabitable que es la superficie marciana

El estudio sugiere que las condiciones hostiles del suelo marciano son causadas por "un cóctel tóxico de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos y radiación UV", escribieron los científicos en la revista Scientific Reports.

Un nuevo estudio ha descubierto que en la superficie de Marte hay una mezcla tóxica de sustancias químicas que pueden aniquilar a los organismos vivos. Este hallazgo viene a ensombrecer los planes de habitar el Planeta Rojo.

La ausencia de ozono en la atmósfera de Marte significa que el planeta tiene altos niveles de radiación ultravioleta, y los experimentos conducidos por la Universidad de Edimburgo en Escocia han hallado que al combinar este factor con los compuestos del suelo marciano, estos adquieren calidad de potentes bactericidas que vuelven estériles sus capas superiores, informa The Independent.

La astrobióloga Jennifer Wadsworth tomó estos compuestos y, junto a su colega Charles Cockell, los combinó con Bacillus subtilis, una bacteria común del suelo terrestre, que se encuentra con frecuencia en las sondas espaciales.

Al mezclarlos con un oxidante llamado magnesio perclorato y expuestos a los rayos UV, los organismos vivos se destruyeron al doble de velocidad que si no hubieran estado expuestos a estos químicos.

Los percloratos han estado en la mira de la NASA por varios años y fueron descubiertos por primera vez en las misiones Viking Lander, hace 40 años. Su existencia se confirmó en otra misión, con la nave Phoenix Lander.

En una segunda etapa de experimentos, los investigadores observaron los efectos del hierro y el hidrógeno peróxido, que también están en el suelo de Marte. Cuando las bacterias recibieron el impacto de la radiación UV, en presencia de los perclorados, el óxido de hierro y el peróxido, murieron 11 veces más rápido que con los percloratos solamente.

El estudio, entonces, sugiere que las condiciones hostiles del suelo marciano son causadas por «un cóctel tóxico de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos y radiación UV», escribieron los científicos en la revista Scientific Reports.

«Nuestras observaciones muestran que la superficie actual de Marte es altamente dañina para las células… Los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activados por la fotoquímica, dejan al actual suelo de Marte más inhabitable de lo que se pensaba», agregan.