Nuevo estudio sugiere que Plutón podría contener un océano subterráneo

Un nuevo estudio sugiere que la cuenca de Sputnik Planitia, a la izquierda del centro de Plutón, probablemente se originó por causa del impacto de un cometa contra la superficie del planeta enano, informa la agencia Sinc

Un nuevo estudio sugiere que la cuenca de Sputnik Planitia, a la izquierda del centro de Plutón, probablemente se originó por causa del impacto de un cometa contra la superficie del planeta enano, informa la agencia Sinc.

Al principio, la cuenca habría estado al noroeste de su ubicación actual, pero luego Sputnik Planitia se fue reorientando hacia la posición que ocupa hoy. Esto había ocurrido a medida que la cuenca se fue llenando de hielo volátil, como señalan los investigadores.

Esta semana se publicaron dos estudios en la revista Nature, con los datos otorgados por la sonda New Horizons de la NASA. Uno, liderado por el investigador James Keane, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, propone que la ubicación actual de Sputnik Planitia fue determinada por influencia de las fuerzas de marea entre Plutón y Caronte (su luna).Pluton secuencia

El estudio propone que a medida que la cuenca se fue llenando de hielo, se alteraron esas fuerzas –provocadas por la gravedad– e hicieron que todo el planeta se reorientara, produciendo una red de fallas que finalmente terminaron formando cañones y montañas.

El segundo trabajo, del profesor Francis Nimmo, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, coincide en que las fuerzas de marea podrían ser la explicación al cambio de paisaje de Plutón y a la ubicación actual de Sputnik Planitia, pero agregan otra hipótesis, y es que estos procesos habrían requerido de la existencia de un océano bajo la superficie del planeta.

Esa lenta recolocación de Plutón habría generado grietas y tensiones en su corteza, las que indicarían la probabilidad de que por debajo de la superficie yazca un océano. Los autores señalan que a través de nuevos estudios y misiones podrán confirmar si las nuevas teorías son correctas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones