Nuevo informe establece qué tan posible es la vida inteligente en otros planetas

Mediante una ecuación, dos científicos lograron establecer un "límite de pesimismo". Éste resultó ser clave para creer que es muy probable que sí haya surgido vida extraterrestre inteligente en algún momento y lugar de la Vía Láctea.

via-lactea-australia

Vía Láctea sobre pináculos de Australia

La existencia de vida extraterrestre es uno de los debates obligados en la ciencia. Cuando nos preguntamos si estamos solos, nos estamos preguntando cómo empieza a existir la vida y cuál es nuestro lugar y función en el Universo.

Un nuevo informe, publicado en Astrobiology, toma los descubrimientos más recientes de exoplanetas para estimar las probabilidades de que existan o hayan existido alguna vez otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas. El límite pesimista de los autores es el siguiente: la humanidad sería la única en el cosmos, si es que la probabilidad de otra civilización avanzada fuera menor que una en 10 mil millones de billón. Una cifra realmente inimaginable.

«Una en diez mil millones de billón es una probabilidad realmente pequeña. Para mí, esto implica que es muy probable que otra especie inteligente y tecnológicamente productiva haya evolucionado incluso antes que nosotros», dice en un comunicado Adam Frank, autor principal de este estudio.

tierra y via lactea

«Hay que pensarlo de este modo: antes de nuestro resultado, serías considerado un pesimista si imaginaras que la probabilidad de que una civilización se desarrollara en un planeta habitable, fuera, digamos, una en un billón. Pero incluso esa estimación, una en un billón, implicaría que lo que pasó con la humanidad aquí en la Tierra, de hecho habría ocurrido unas 10 mil millones de otras veces en toda la historia del cosmos [de acuerdo con el número estimado de estrellas y planetas en el universo]», explica Frank.

Esta probabilidad fue construida con la famosa Ecuación de Drake, un argumento probabilístico sobre cuán posible es la vida inteligente en otros mundos. La ecuación usa siete parámetros probabilísticos para obtener un número estimado de civilizaciones en la Vía Láctea. La finalidad nunca fue proporcionar un número exacto, sino estimular el debate sobre la vida extraterrestre.

ecuación de drake y frank y sullivan

En la imagen, la Ecuación de Drake con letras amarillas y la versión de Frank y Sullivan en azul

El el informe reciente del que habla este artículo, Adam Frank y su colega Woodruff Sullivan simplificaron la ecuación. El número de posibles civilizaciones avanzadas es igual al número de planetas habitables, en un volumen del universo multiplicado por la posibilidad de una especie tecnologizada surgida en uno de estos planetas.

Obviamente, la probabilidad es un asunto de conjeturas, pero si se trata de suponer que los humanos estemos solos, con este cálculo los científicos pudieron establecer un límite de pesimismo.

«Desde una perspectiva fundamental, la cuestión es ‘¿ha ocurrido alguna vez en otro lugar?’«, dice Frank. «Nuestro resultado es el primero que ha logrado entregar un respuesta empírica para esa pregunta. Es increíblemente posible que no seamos los únicos, ni que este sea el único momento en que se ha desarrollado una civilización avanzada», concluye el experto.

Fuente, IFLScience