Nuevo informe revela el persistente aumento de la obesidad en todo el mundo

El informe del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y revela que un 30% de las personas pesa más de lo que debiera. Además indica que una proporción importante de la población muere por factores relacionados con este problema, aun sin ser consideradas obesas.

Un estudio a nivel mundial publicado en The New England Journal of Medicine, reveló que hay más de 2 mil millones de personas con problemas de obesidad, sobrepeso y problemas de salud asociados a estos.

El informe estuvo a cargo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y revela que un 30% pesa más de lo que debiera. Además indica que una proporción importante de la población muere por factores relacionados con este problema, aun sin ser consideradas obesas.

Casi el 40% de las 40 millones de muertes causadas por el sobrepeso fueron de personas con un índice de masa corporal (IMC) que está por debajo del límite de la obesidad, lo que indica una «preocupante y creciente crisis de la salud pública mundial», como señalan los autores de la investigación.

El estudio abarcó a 195 países en el período comprendido entre 1980 y 2015, y usó los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un registro global que da cuenta de toda clase de problemas de salud. Esta base de datos se alimenta gracias al aporte de 2.300 colaboradores de 133 países, informa Sinc.

El trabajo también incorpora los resultados de otros estudios que han observado la relación del sobrepeso con diversos tipos de cáncer: esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula y vías biliares, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia.

Los índices de sobrepeso y obesidad en la población se han doblado en más de 70 países desde 1980, y siguen creciendo, como afirma la investigación; una tendencia que afecta particularmente a los niños en algunos países.

El país con la mayor tasa de personas obesas en el mundo (adultos y niños) es Estados Unidos, con casi un 13% de la población. Egipto está en lo alto de la lista de sobrepeso en adultos, con aproximadamente un 35%. Las naciones con menos sobrepeso son Bangladesh y Vietnam; ambas con 1%, mientras China e India presentan los números más altos de niños con sobrepeso, con 15,3 y 14,4 millones respectivamente.

«El exceso de peso es uno de los mayores retos de la salud pública de nuestro tiempo», afirma Ashkan Afshin, investigador de la Universidad de Washington y autor principal del trabajo, citado en Sinc. Durante la próxima década los investigadores evaluarán los esfuerzos que hacen los países por abordar este problema.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones