Nuevo test de saliva promete detectar todo tipo de cáncer en 10 minutos

Los científicos esperan que el nuevo método esté ampliamente disponible antes del 2020.

test saliva cancer

 

Científicos de la Universidad de california en Los Ángeles han desarrollado una nueva técnica para detectar el cáncer en una sola gota de la saliva de una persona. Aunque el método aún está siendo probado en China, el equipo que está a cargo espera ponerlo en marcha en Europa, antes del 2020. Los científicos dicen que significaría poder hacer un diagnóstico en sólo 10 minutos.

Si se implementa exitosamente, esta nueva tecnología podría reemplazar a los tests de sangre como principal medio para detectar el cáncer. Además de su carácter más invasivo, las pruebas de sangre pueden demorar hasta más de dos semanas en estar listas, porque las muestras de sangre deben ser analizadas en laboratorios. El test de saliva podría ayudar a ganar un tiempo que, en el caso del cáncer, es valiosísimo para acelerar los tratamientos.

El profesor David Wong presentó el método en la convención anual de la Asociación Estadounidense de Avances de la Ciencia, explicando que «la detección temprana es crucial» cuando se trata del cáncer, agregando que «para encontrar un cáncer y tratarlo, el tiempo ganado es un factor vital».

El test de saliva se describe como una «biopsia líquida» y fue desarrollado luego de que los investigadores descubrieran que las huellas de ARN de células de cáncer se pueden encontrar en la saliva. El ARN es una molécula que juega un rol clave en la transcripción de ADN -el proceso por el cual nuestro material genético es descifrado para producir proteínas. Al examinar el ARN en muestras, es posible determinar qué tipo de procesos están ocurriendo dentro de una célula, incluyendo los procesos relacionados con el cáncer.

cáncer-de-pulmon

De acuerdo a Wong, el nuevo test funciona buscando fragmentos de ARN de tumores en la saliva, y hasta ahora dado resultados «cercanos a la perfección» al ser probado en pacientes con cáncer de pulmón.

Se espera que el test de saliva cueste unos 22 dólares y pueda ser realizado en farmacias, en consultas médicas o incluso por los propios pacientes en sus casas. Más aun, Wong afirma que una vez que el método sea perfeccionado, podría usarse para detectar múltipleas clases de cáncer en una sola prueba. En el presente, para cada tipo de cáncer se hace un test diferente mediante un proceso de control.

Algunos cánceres, como el de páncreas, actualmente no tienen un test de detección que sea realmente efectivo. El equipo responsable del test de saliva espera mejorar esto una vez que éste ya esté plenamente disponible.

Traducción, CCV.

Fuente, IFLScience.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones