Nuevos datos del felino más raro del mundo sugieren que la especie se podría recuperar

male-leopard-120410

El leopardo del Amur es el felino más raro del mundo, en el sentido de que está a punto de extinción desde hace varios años. Sin embargo, nuevas pruebas y estadísticas sugieren que la especie puede estar recuperándose lentamente, ampliando su hábitat y aumentando en cantidades.

El felino críticamente amenazado es nativo del sureste de Rusia y partes del noreste de China, en estas áreas la subespecie del leopardo ha doblado su población desde el año 2007, según un nuevo reporte emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los nuevos datos publicados por el parque nacional ruso llamado “País del Leopardo”, el cual aborda aproximadamente un 60% del hábitat actual del leopardo del Amur, asegura que existen 57 de estos felinos. En el año 2007, el WWF estimó que habían 30 leopardos en esta área.

Entre ocho y 12 de los felinos se podían contar en áreas adyacentes a China durante el censo, algo que significa que la población de los leopardos se ha duplicado en menos de una década.

“Un rebote de tanta fuerza en los números de los leopardos del Amur es prueba de que los felinos más amenazados pueden recuperarse si protegemos su hábitat y trabajamos juntos para la conservación,” señaló Barney Long del WWF. “Todavía queda trabajo por hacer para asegurar un futuro seguro para el leopardo del Amur, pero estos números demuestran que se está avanzando en la dirección correcta.”

young-leopard-120410

El parque nacional ruso para la conservación de los leopardos fue fundado para preservar otra especie que anteriormente se encontraba en una situación tan precaria como la del leopardo del Amur. El tigre de Amur, o tigre siberiano, se ha recuperado muy bien desde el año 2009, cuando apenas unos 56 de estos felinos se encontraban en el área. Desde entonces, se ha trabajado para reintroducir tigres en este hábitat. Fotografías recientemente tomadas por el WWF señalan que estos tigres están moviéndose hacia el noreste de China, muestran como un familia de tigres siberianos se encuentran en China a aproximadamente unos 32 kilómetros de la frontera rusa.

“Estas imágenes muestran que la Reserva Natural de Wangqing se ha convertido en un sitio para la reproducción de los tigres de Amur,” destacó Wang Fuyou, funcionario del parque chino. “Viendo estos resultados positivos de nuestros esfuerzos afirma nuestra confidencia de que las poblaciones salvajes de los tigres de Amur podrían recuperarse.”

Los conservacionistas rusos actualmente cooperan con sus homólogos en China para monitorear también las poblaciones del leopardo del Amur en ese país, el próximo paso podría ser la creación de una reserva natural que aborda los dos países, señalaron oficiales del WWF.

Acá, el WWF logró capturar imágenes de los tigres siberianos en China

Fuente: LiveScience

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -