OMS advierte sobre el aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos

De acuerdo con dos nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria de la gonorrea resistente a los antibióticos está aumentando, lo que hace que esta desagradable infección de transmisión sexual (ITS) sea incluso «más inteligente» y más difícil de tratar.

Cada año, alrededor de 78 millones de personas contraen gonorrea. Por lo general esta infección se trata con antibióticos, pero los médicos de todo el mundo encuentran cada vez más casos en los que estos medicamentos ya no son tan eficaces, informa IFLScience.

El problema es peor en las naciones de altos ingresos, porque tienden a ser más eficientes en la detección de las ITS y el uso de estos antibióticos está más extendido.

«Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlos», dijo la Dra. Teodora Wi, Oficial Médica del Departamento de Reproducción Humana de la OMS, en una declaración.

«Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables, escarcean en los países de bajos ingresos, donde la gonorrea es realmente más común», agregó la experta.

La gonorrea se puede prevenir con eficacia usando condón durante el sexo vaginal, oral y anal. Muchas personas infectadas no presentan ningún síntoma, pero otras sí, y la experiencia es totalmente indeseable, con secreciones desagradables, dolor en la parte baja del abdomen y una sensación de ardor al orinar. Una larga lista de complicaciones acompañan a estos síntomas, incluyendo la enfermedad inflamatoria pélvica, el embarazo ectópico y la infertilidad, así como un mayor riesgo de contraer el virus VIH. Estas complicaciones y síntomas suelen afectar mucho más a las mujeres.

Si hay algo que sacar en limpio de todo esto, es la simple advertencia de usar un intransable condón.

Los nuevos tratamientos contra la gonorrea no son una opción por el momento, puesto que se recién se está trabajando en tres posibles fármacos que tal vez nunca vean la luz. Las compañías farmacéuticas no invierten fácilmente en el desarrollo de nuevos antibióticos, porque estos se toman solo por un corto tiempo y hay una buena probabilidad de que también se vuelvan ineficaces eventualmente.

Sin embargo, la OMS está trabajando junto a otras organizaciones para ayudar a eliminar este problema inminente.

«Para abordar la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los candidatos en proceso. Nuestro objetivo, en el corto plazo, es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de estos proyectos de drogas y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados para la salud pública «, dijo el Dr. Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos de la OMS, citado en IFLScience.

«Cualquier nuevo tratamiento desarrollado debe ser accesible para todos los que lo necesiten, asegurando que se utilice adecuadamente, de modo que la resistencia a los medicamentos se ralentice tanto como sea posible», recalcó Balasegaram.

El Ciudadano

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -