Paleontólogos argentinos encuentran enormes huellas de una especie de ‘dientes de sable’

Los investigadores encontraron las impresiones de las garras traseras y delanteras del animal, las que se han preservado desde que la especie anduvo por la región hace unos 50.000 años.

smilodon populator huella

«Una pequeña revelación» es como llama este equipo de paleontólogos a su descubrimiento en Punta Hermengo, Argentina. Se trata del primer hallazgo de una huella fosilizada de la pata de un felino prehistórico. Los científicos presentaron su trabajo en las más recientes Jornadas Argentinas de Paleontología de Vetebrados, donde revelaron que las huellas eran mayormente de Smilodon populator, el más grande de las tres especies conocidas de Smilodon, y que son más 20% más grandes que las huellas de pata de un tigre de Bengala.

Los investigadores encontraron las impresiones de las garras traseras y delanteras del animal, las que se han preservado en sedimento fino y granuloso desde el momento en que la bestia anduvo por la región hace unos 50.000 años. El mamífero medía 17,6 centímetros de largo y 19,1 centímetros de ancho.

Smilodon

De acuerdo a los paleontólogos, el animal vivió durante una era de mamíferos de Sudamérica que transcurrió durante el Pleistoceno tardío y en Holoceno temprano. Se cree que el Smilodon populator solamente vivió en Sudamérica y que es similar -aunque más grande- a la especie Smilodon fatalis o «gato dientes de sable», que saltó a la fama mundial cuando se descubrieron los restos de una gran cantidad de individuos en La Brea Tar Pits, en Los Angeles, EEUU.

Aunque las marcas encontradas despliegan una serie de características morfológicas que podrían confirmar su identidad como Smilodon populator, los investigadores dicen que es imposible estar 100% seguros de a cuál animal pertenecen realmente las huellas. Por esto es que les darán el nombre de una nueva especie y la sugerencia del equipo es Smilodon miramensis, por la región Miramar, donde está Punta Hermengo.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano