Paleontólogos descubren fósiles de un pingüino gigante que vivió hace millones de años

Era del tamaño de un hombre promedio y su especie prosperó cuando los dinosaurios y reptiles acuáticos se extinguieron.

Por Sofia Olea

13/12/2017

0 0


Fósiles recientemente descubiertos en Nueva Zelanda revelaron la existencia de un pingüino que vivió hace 60 millones de años y que medía más de 1,70 metros, superando la estatura de un hombre adulto promedio.

Según los autores, que publicaron su estudio en Nature Communications, el descubrimiento es el esqueleto más completo de un pingüino de este tamaño que se conozca hasta la fecha. Al estar parado en tierra, el pingüino habría medido 1,77 metros. Los investigadores estimaron que su peso habría sido de aproximadamente 101 kilogramos.

La especie ha sido bautizada Kumimanu biceae, un nombre que combina las palabras «monstruo» y «pájaro» en la lengua maorí, junto al nombre de la madre de uno de los investigadores. El ave habría vivido hace unos 56 a 60 millones de años, lo que lo sitúa entre los primeros pingüinos antiguos, que comenzaron a aparecer después de que los grandes reptiles acuáticos y los dinosaurios se extinguieron.

El pingüino prehistórico era un gigante, incluso comparado con sus parientes cercanos de la época, pero puede que no haya sido el más grande que haya existido. Hace unos años, los paleontólogos descubrieron fósiles de hace 40 millones de años que, según ellos, pertenecían a un pingüino que medía casi dos metros desde el pico hasta la cola. Pero esa estimación se basó en pocas muestras de huesos, por lo que su tamaño real puede haber variado.

El Ciudadano, vía Mental Floss

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones