Pareja homosexual de buitres incuba con éxito a polluelo adoptado en zoológico de Amsterdam

Los 'buitres leonardo' (Gyps fulvus) recibieron a un huevo abandonado en el Artis Amsterdam Royal Zoo, y por cuatro meses la pareja estuvo cuidándolo e incubándolo en el nido que ambos machos construyeron. El polluelo sano rompió el cascarón y ahora sus padres adoptivos lo cuidan y alimentan.

Por Sofia Olea

02/06/2017

0 0


‘Buitre leonardo’ y polluelo. Imagen vía BBC

En un zoológico de Amsterdam se observó por primera vez que una pareja de buitres compuesta por dos machos, empolló a un huevo con éxito y permitió que su pichón rompiera el cascarón sano y salvo.

Los ‘buitres leonardo’ (Gyps fulvus) recibieron a un huevo abandonado en el Artis Amsterdam Royal Zoo, y por cuatro meses la pareja estuvo cuidándolo e incubándolo en el nido que ambos construyeron. El polluelo sano rompió el cascarón y ahora ambos padres lo cuidan y alimentan.

«Los hemos tenido por algunos años. Siempre construyen nidos juntos, crean lazos y forman pareja. Pero como son dos machos, lo que [lógicamente] no pueden hacer es poner un huevo», dice Job van Tol a BBC News, quien es uno de los cuidadores del zoológico. «No había garantía de éxito, pero pensamos que era una oportunidad», agrega.

La homosexualidad en las aves es relativamente común y se ha observado a al menos 130 especies en comportamientos sexuales, afectivos, de cortejo y de crianza. Casi un tercio de todas las parejas de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) se componen de dos hembras y en más de un quinto de las parejas de ganso común (Anser anser), ambos son machos.

«Los buitres hacen lo mismo que en algunas especies de pingüinos: se alternan los roles. Las hembras ponen los huevos, pero crían y alimentan juntos por igual. Los machos están programados para esa tarea del cuidado [de los polluelos]», dice Van Tol.

Como esta especie de buitre tiende a poner sólo un huevo al año, la adopción de este huevo es una gran noticia para la conservación de la especie. El zoológico es parte de un programa europeo de cría de buitres leonado, por lo que investigarán si es factible devolver algunos ejemplares a la naturaleza, informa IFLScience.

El buitre leonado es un ave rapaz de gran tamaño, nativa de regiones montañosas fragmentadas del sur de Europa, África del Norte y Asia. Aunque algunas poblaciones en el norte de África y Turquía están en declive debido a la caza excesiva, en general la especie está creciendo en número.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones