Pasar de largo estudiando no te ayudará a pasar el examen

Un nuevo estudio sugiere que no vale la pena pasar de largo estudiando una noche entera, ya que que el cerebro necesita el sueño para acordarse de lo aprendido.

2014-05-20 21.22.00

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el sueño, la memoria y aprendizaje están profundamente conectado. La mayoría de los animales, de moscas a humanos, tienen problemas para acordarse de cosas cuando nos privamos de dormir, y estudios han mostrado que entumecerse es vital para convertir la memoria de corto plazo a largo plazo, el proceso es conocido como consolidación de memoria.

Pero la función de esto ha sido un misterio por mucho tiempo. La pregunta es si los mecanismos que promueven el sueño también consolidan la memoria, o si los dos procesos distintos trabajan juntos. Quiere decir, si la memoria es consolidada durante el sueño porque el cerebro está callado, dejando que las neuronas de la memoria trabajen, o si las neuronas de la memoria nos hacen dormir.

En una publicación recientemente publicada en la revista eLife, las estudiantes Paula Haynes y Bethany Christmann, en el laboratorio Griffith sugieren que las neuronas de la memoria nos hacen dormir. En su estudio, ellas centraron su investigación en las neuronas dorsales mediales emparejadas (DPM), la cuales son consolidadoras bien conocidas en las moscas del tipo Drosophila. Las investigadoras observaron por primera vez, que cuando las neuronas DPM eran activadas, las moscas dormían más, y cuando estaban  desactivadas, se mantenían despiertas y activas. Estas consolidadoras de memoria inhiben el desvelo cuando empiezan a convertir la memoria de corto plazo a una memoria de largo plazo.

Todo esto se desarrolla en una sección del cerebro de las Drosophila llamada el cuerpo de setas, similar al hipocampo, donde nuestras memorias se archivan. Estas mismas partes que están a cargo de la memoria y aprendizaje, también ayudan a mantener despiertas a las Drosophilas.

“Es casi como si esa sección del cuerpo de setas estuviera diciendo ‘oye! no te duermas y aprende esto’,” señaló Christmann. “Luego, un rato después, es como si dijiera ‘vas a tener que dormir para acordarte de esto después’.”

Mediante el entendimiento de la conexión entre la memoria y el sueño en un sistema simple, como las Drosophila, los investigadores pueden descubrir secretos del cerebro humano.

“Sabiendo que el sueño y la memoria se solapan en el cerebro de la mosca, puede permitir a los investigadores estrechar su búsqueda en los seres humanos,” declaró Christmann. «Con el tiempo, esto podría ayudarnos a entender cómo se ve afectado el sueño o la memoria cuando las cosas van mal, como en el caso de los trastornos de insomnio o de la memoria.»

Fuente: ScienceDaily

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬