Por primera vez científicos logran crear un tejido de tamaño molecular

tejido molecular

Es la primera vez que un equipo científico logra tejer un material a un nivel tan ínfimo como el molecular. Tejer es una forma ancestral y muy conocida de fabricar textiles, pero hasta ahora esta clase de técnicas jamás habían sido usadas a una escala tan pequeña.

Usando un patrón de cobre, los científicos tejieron material orgánico y obtuvieron un resultado interesante y único. El nuevo material es una trama tridimensional orgánica covalente (COF por sus iniciales en inglés), y se llama COF-505. Los iones de cobre pueden ser retirados y añadidos sin cambiar la estructura subyacente y al mismo tiempo, por su gran elasticidad, se puede cambiar de forma reversible. Estas características lo hacen muy flexible, versátil y dinámico.

El trabajo es obra de un proyecto colaborativo entre Osamu Terasakim, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, y Omar Yaghi, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Los COFs tienen una superficie interna muy grande que puede absorber y almacenar enormes cantidades de moléculas. Una aplicación potencial de este tejido es la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), o también usar estas estructuras COFs como catalizadores para elaborar sustancias útiles a partir del CO2.

Desarrollar al COF-505 ha sido una tarea ardua. Se trata de un material con una estructura complicada, lo que exigió invertir mucho tiempo e ingenio. “Hemos llevado el arte de tejer al nivel atómico y molecular, consiguiendo una poderosa y nueva forma de manipular la materia con increíble precisión, con el fin de alcanzar propiedades físicas únicas y valiosas”, afirma el químico Omar Yaghi en la revista científica Science.

tejido molecular science