Por primera vez científicos logran cultivar piel de reptil en laboratorio

Tortuga verde. Imagen vía Bioenciclopedia

Por primera vez un grupo de científicos ha logrado desarrollar exitosamente pieles no mamíferas en laboratorio. Los investigadores esperan utilizar la piel reconstruida de la tortuga verde (en peligro de extinción) con el fin de comprender cómo se forman tumores en la piel de los reptiles, los que pueden llegar a ser fatales.

Las tortugas verdes, que nadan en las aguas de Hawai, Florida y Brasil, han estado sufriendo de una enfermedad llamada fibropapilomatosis que forma enormes tumores benignos específicamente en las tortugas marinas, los que tienden a desarrollarse alrededor de los ojos, la boca y el cuello. A veces también crecen internamente, y aunque no matan a los animales directamente, sí pueden llegar a ser tan grandes que obstruyen los ojos y bloquean la garganta.

Se cree que los tumores son causados ​​por un herpesvirus específico de la tortuga, llamado chelonid herpesvirus 5 (ChHV5), que se propaga a través de las sanguijuelas de la tortuga, cuando se alimentan de tortuga a tortuga. Este herpesvirus se encuentra en todo el mundo, pero es mucho más común en aguas cálidas, donde puede infectar a más de la mitad de algunas poblaciones. El virus se ha conocido por casi dos décadas, pero la dificultad para cultivarlo en laboratorio ha obstaculizado las investigaciones y los análisis de sangre para detectarlo.

Los científicos esperan que al cultivar piel de tortuga en el laboratorio, será posible entender cómo y por qué el herpesvirus es capaz de infectar a los animales, y qué lo hace tan prolífico. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Virology.

«La fibropapilomatosis es la enfermedad infecciosa más común en las tortugas verdes en peligro de extinción», explica Thierry Work, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, quien dirigió las últimas investigaciones. «Nuestros resultados proporcionan un avance significativo en el estudio de FP y puede ayudar a los científicos a comprender mejor otras enfermedades tumorales inducidas por el virus del herpes, incluyendo las de los seres humanos».

Relacionado:  ¿Por qué las ranas y sapos ejercen presión sexual para mejorar su especie?

El equipo tomó las células de los tumores ChHV5 y las células de la piel de tortuga sana, y luego reconstruyó la estructura tridimensional de la piel en el laboratorio. Esta es la primera vez que un equipo logra cultivar con éxito pieles no mamíferas y específicamente pieles de reptil en el laboratorio.

Los investigadores pudieron tomar rebanadas de la piel infectada que había crecido y luego ver exactamente cómo se reproduce el virus. Así encontraron que el ChHV5 creó extraños «centros» de replicación dentro de las propias células de las tortugas, para luego estallar e infectar a otras células.

El equipo espera que su trabajo también sea capaz de responder a otras preguntas sobre cómo los virus infectan a los reptiles, e incluso sobre cómo se desarrollan los tumores inducidos por el virus del herpes en los humanos.

Nota original en IFLScience