Por primera vez científicos logran importantes avances en tratamiento precoz para niños con autismo

El estudio es el más grande en su clase conducido hasta el momento y se llevó a cabo con un seguimiento de 152 familias por seis años, comenzando cuando los niños estaban entre los dos y los cuatro años.

Un equipo científico ha logrado establecer el primer tratamiento exitoso para el autismo, luego de entrenar a padres en cómo responder a las necesidades de los niños y niñas con esta condición.

El estudio, que fue publicado en la revista científica The Lancet, observó «notables» e «impresionantes» cambios a largo plazo después de que un grupo de niños y niñas preescolares participaran en programas de comunicación intensivos, que apuntaban a persuadirlos para que salieran de su aislamiento.

Los investigadores llaman a que este plan de estrategias se dé a conocer a nivel nacional (en el Reino Unido), puesto que sus resultados fueron positivos, logrando reducir, en general, la severidad de los síntomas en un 17 por ciento.

El estudio es el más grande en su clase conducido hasta el momento y se llevó a cabo con un seguimiento de 152 familias por seis años, comenzando cuando los niños estaban entre los dos y los cuatro años.

La mitad de las familias se embarcaron en un entrenamiento en comunicación. Se trató de ir grabando las interacciones entre los niños y sus padres y luego reproducirlas en cámara lenta, mientras se entregaban observaciones sobre cómo responder mejor a cada señal.

El entrenamiento también involucró 12 sesiones de terapia para los padres, a quienes se les entregó la tarea de pasar 30 minutos diarios en sesiones de comunicación planificadas con sus hijos, aplicando estrategias y siguiendo una guía detallada elaborada por los expertos, quienes habían observado cómo se relacionaban en los videos.

autismo niño

Entre los que participaron del entrenamiento, el porcentaje de niños con síntomas severos cayó de 55% a una 46%, sobre los cinco años.

Sin embargo en los otros niños del grupo, que estaban entre los 7 y los 11 años, los síntomas severos empeoraron, yendo de un 50% a un 63% al final del proceso de prueba.

La mayoría de los niños del estudio sufren de autismo severo y muestran un nivel de comunicación muy limitado con sus padres.

Los investigadores dicen que el estudio, conducido por la Universidad de Manchester, el King’s College London y la Universidad de Newcastle, mostró por primera vez un efecto de largo plazo en una intervención temprana en el autismo.

El líder de la investigación, profesor en psiquiatría y neurociencia, doctor Jonathan Green, de la U. de Manchester, describió los resultados como «bastante notables», señalando que éstos son esperanzadores y que representan un avance con respecto a síntomas de autismo que se consideraban muy resistentes al cambio. Los índices, dice el especialista, muestra mejoras significativas en las habilidades comunicativas y en la reducción de comportamientos repetitivos.

El trastorno del espectro autista es un desorden del desarrollo que afecta al 1% de las personas.

Fuente, The Telegraph

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones