Por primera vez identifican variantes genéticas de la felicidad

Una investigación a gran escala mostró que las diferencias individuales en la experiencia de felicidad y bienestar pueden ser parcialmente atribuidas a la genética de las personas.

felicidad

Por primera vez en la historia, un equipo científico ha aislado partes del genoma humano que podrían explicar las diferencias sobre cómo los humanos experimentamos la felicidad. Estos son los hallazgos de un estudio internacional de gran escala, realizado con 298.000 personas y conducido por los profesores de la Universidad Libre (VU University) de Amsterdam (Holanda), Meike Bartels y Philipp Koellinger, genetista y experta en salud, y genoeconomista, respectivamente.

Los investigadores encontraron tres variantes genéticas de la felicidad, dos variantes que pueden ser causantes de las diferencias entre los síntomas de la depresión y once partes del genoma humano que podrían tomar parte en diferentes grados de neuroticismo. Las variantes genéticas para la felicidad se expresan mayormente en el sistema nervioso central y en las glándulas suprarrenales y el sistema pancreático. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Genetics.

Influencias genéticas en la felicidad

En una investigación anterior realizada con gemelos y familias, usando información genética del Registro de Gemelos de los Países Bajos y otras fuentes, se mostró que las diferencias individuales en la experiencia de felicidad y bienestar pueden ser parcialmente atribuidas a diferencias genéticas entre las personas. La felicidad y el bienestar son el tema central en una creciente serie de estudios científicos, en una variedad de disciplinas académicas. Los gestores de políticas públicas se están concentrando en el bienestar de las personas, poniendo énfasis principalmente en un cuerpo de evidencias que va en aumento y que sugiere que la felicidad es un factor en la salud mental y física.

La profesora Meike Bartels, de la VU de Amsterdam, explica: «Este estudio es, al mismo tiempo, un hito y un nuevo comienzo: un hito porque ahora estamos seguros de que hay un aspecto genético en la felicidad, y un nuevo comienzo porque las tres variantes involucradas que conocemos, son causantes de sólo una pequeña fracción de las diferencias entre seres humanos. Esperamos que muchas variantes jueguen un rol». Encontrar dónde están estas variables permitirá un mejor estudio dela relación que hay entre la naturaleza y la crianza, porque el entorno ciertamente es responsable –hasta cierto punto– de las diferencias entre las personas y su manera de experimentar la felicidad.

Los hallazgos del estudio están disponibles para investigaciones futuras, lo que creará un panorama cada vez más claro sobre las diferencias en la felicidad de las personas. Bartels señala: «La superposición genética que encontramos con los síntomas de la depresión, también es un gran avance. Esto muestra que la investigación sobre la felicidad también puede ofrecer una nueva comprensión acerca de las causas de uno de los mayores desafíos médicos de nuestros días: la depresión«.

El esfuerzo investigativo liderado por Bartels y Koellinger es el estudio más grande que se haya hecho en torno a las variantes genéticas de la felicidad, y fue posible gracias a la ayuda de 181 investigadores de 145 institutos científicos que incluyeron a centros en Rotterdam, Groningen, Leiden y Utrecht, y a las universidades de Rotterdam y Groningen.

Fuente, Science Daily