¿Por qué el hombre del futuro podría tener una cola robótica?

Científicos alemanes trabajan en el proyecto

El diseño de la cola está basado en animales como los gatos y los monos araña, que poseen ventajas físicas gracias a su apéndice corporal.

Un proyecto dirigido por  Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa, científicos de la Universidad de Keio, en Japón, ha diseñado el prototipo “Arque”, un apéndice robótico que eventualmente podría dar mayor coordinación e independencia a las personas a medida que envejecen.

Se trata de una cola antropomórfica inspirada en la biomimética artificial que permite alterar el impulso del cuerpo humano, destacan los creadores.

Esta singular cola tiene múltiples aplicaciones, pero las más inmediatas son mejorar tanto la agilidad como el equilibrio de las personas, permitiéndoles entre otras cosas trabajar más tiempo hasta la vejez o ayudar a enfermos a tener mejor movilidad.

Para la mayoría de los animales vertebrados, la cola juega un papel importante para su cuerpo, proporcionando funciones variantes para expandir su movilidad. En este trabajo, Arque, proponemos una cola antropomórfica inspirada en la biomimética artificial que nos permite alterar el impulso de nuestro cuerpo para aplicaciones de retroalimentación háptica y de asistencia», explicó Saraiji en su canal de Youtube a mediados de mayo.

Otra de las aplicaciones que se están estudiando para Arque es la de servir de soporte o ayuda para el equilibrio de los trabajadores de almacén que manejan cargas pesadas.

Este apéndice corporal está ensamblado a partir de seis vertebras interconectadas cuya apariencia es semejante a la cola de un caballo de mar.

Hecho a medida

El diseño de Arque mide 71 centímetros de largo (ajustable), 11.5 cm de ancho y pesa 1.6 kilos. Y según los creadores, éste debe representar aproximadamente el 5% del peso corporal del usuario-

Arque está basado en animales como los gatos y los monos araña, que poseen ventajas físicas gracias a su apéndice corporal.

Actuando a manera de contrapeso, Arque se coloca como un cinturón y está ensamblado a partir de seis vertebras interconectadas, cuya apariencia es semejante a la cola de un caballo de mar.

El movimiento de este apéndice robótico se logra gracias a los sensores de un sistema de ocho direcciones que utiliza cuatro músculos artificiales y aire comprimido.

Cuando el usuario se inclina en una dirección, el aditamento actúa como un péndulo y contrarresta el movimiento para lograr mantener el equilibrio en cualquier posición.

Arque podría servir de soporte o ayuda para el equilibrio de los trabajadores de almacén que manejan cargas pesadas.

Mejorando sobre la marcha

Los científicos involucrados en este proyecto explican que el diseño actual depende de un compresor de aire externo para generar la suficiente presión que permita a la cola moverse. Sin embargo, esperan que en el futuro solo se necesite de una batería potente para hacerla funcionar.

Arque se demostró durante la convención de gráficos por computadora SIGGRAPH 2019, un evento que ofrece a los participantes un vistazo a la tecnología futurista y que se celebró en Los Ángeles a principios de este mes.

Pese a ser un accesorio inusual, el apéndice parece liviano y fácil de usar. Sin embrago, continua siendo un prototipo,  el equipo de creadores está trabajando para mejorar algunos detalles como hacerlo más flexible y simplificar algunos de sus componentes.

Otro atributo que detalla el equipo de Keio es que este prototipo tiene potencial en el área de realidad virtual.

Arque podría ayudar a imitar la configuración virtual, ya que si la configuración mostraba un fuerte viento, la cola podría desequilibrarlo, haciéndolo sentir como si estuviera parado en el viento.

Este es solo uno de los tantos prototipos de su clase,  otros investigadores de la Universidad de Keio también han desarrollado previamente con extremidades portátiles adicionales y sistemas portátiles operados de forma remota que permiten a los usuarios tener mejor movilidad.

Te interesa leer:


Comparte 👍

Comenta 💬