¿Por qué los gatos son tan mañosos para comer?

Los que conocen a los gatos, saben lo quisquillosos que pueden ser

Por Sofia Olea

19/11/2022

0 0

Fussy_cat

Los que conocen a los gatos, saben lo quisquillosos que pueden ser. Esto es por su particular sensibilidad a lo amargo. No pueden degustar lo dulce, pero sí tienen una docena de genes que se traducen en receptores del sabor amargo.

Un estudio realizado por investigadores del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia y el Hospital de Niños de Cincinnati, descubrió que al menos siete de estos receptores de sabor amargo son funcionales, lo que indica que los gatos son muy sensibles a estos sabores.

Como los gatos no pueden decirnos qué les parece amargo, y para saber si  efectivamente pueden saborear el amargor con los 12 receptores, los investigadores insertaron estos genes en células humanas. Así, lograron saber cuáles respondían a los químicos que causan amargor.

La teoría de los investigadores es que los gatos evolucionaron para saborear el amargor como una manera de evitar el envenenamiento, especialmente por las plantas. Sin embargo, los gatos son carnívoros, y no estarían muy expuestos a muchos sabores amargos al comer carne; a diferencia de los animales que comen plantas. De acuerdo a esta lógica (hipótesis), los gatos deberían tener menos receptores de amargor que los herbívoros, porque no los necesitan tanto.

Entonces, ¿por qué de todas maneras los felinos tienen tantos de estos receptores? Puede ser para evitar tóxicos en los componentes animales, como ácido biliar y veneno. O puede ser que los receptores de amargor tengan funciones más allá de la boca. Por ejemplo, se ha descubierto que hay un receptor de sabor en el sistema respiratorio humano, cuya función es advertir infecciones.

Para poder determinar con mayor exactitud por qué los gatos tienen un paladar tan agudo para detectar el acre, se necesita avanzar en las investigaciones. Mientras tanto, la misma técnica que permitió a los estudiosos entender la relación del pladar gatuno con el amargor, puede servir para que los fabricantes de alimentos elaboren mezclas más sabrosas para gatitos mañosos.

Trad: CCV