es Spanish

Prótesis biónicas mejorarán la capacidad de sentir en miembros amputados

Los avances tecnológicos y el diseño de prótesis sofisticadas para miembros amputados están perfilándose a garantizar a los usuarios la propiocepción, el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y da la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

Precisamente, los dispositivos que se están desarrollando en el campo científico se enfocan en dos técnicas que activan la estimulación sensorial del usuario, según describe un estudio que publica Science Robotics.

Los involucrados en estos experimentos son científicos suizos, italianos y alemanes, quienes aseguran poder ayudar a allanar el camino hacia miembros biónicos más sofisticados que den a sus usuarios sensaciones multidimensionales.

Recuperar la propiocepción es un gran desafío, entre otros motivos porque las estructuras nerviosas que la controlan están cerca de las neuronas motoras dentro del nervio, lo que dificulta tener propiocepción sin causar contracciones musculares no deseadas”, explica el estudio.

¿Cómo lograrlo?

El trabajo es liderado por Edoardo D’Anna, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), quien explica el uso de electrodos insertados en el brazo del paciente, para que éste pueda sentir la posición de los dedos.

Así, las personas pueden, además, tener sensaciones táctiles a través de señales eléctricas provocadas por la estimulación de la zona del hombro que regresan a la mano.

Las prótesis han venido evolucionando a lo largo del tiempo y han pasado de una simple “pata de palo” a estar confeccionadas con materiales como el titanio, disponer de procesadores, baterías y WiFi, aunque todas están en fases de experimentos.

De hecho, quienes las llevan son capaces de hacer cualquier cosa como si fueran realmente una extensión más del cuerpo.

Un ejemplo de ello es la empresa Secon Sight, que ha venido desarrollando una prótesis de retina, denominada Argus II, también conocida como “ojo biónico” o “implante de retina” y tiene por objeto proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para inducir la percepción visual en personas ciegas.

Otro ejemplo es la prótesis biónica BiOM, hecha de titanio, amortiguadores y procesador de información con tecnología de punta. Hugh Herr, doctor en biofísica graduado de la Universidad de Harvard, y master en ingeniería mecánica del MIT, es el autor de estos dispositivos.

Sus prótesis son reconocidas en el mercado por tener sensores tan sensibles que las personas pueden caminar, correr y bailar. Aún está en fase de desarrollo.

También existe la BeBionic, una prótesis de mano comercial diseñada para permitir que los amputados realicen actividades cotidianas, como comer, beber, escribir, girar una llave en una cerradura y recoger objetos pequeños.

Prótesis mamarias podrían originar cáncer atípico en mujeres

México: profesores y estudiantes desarrollan prótesis 3D para personas con bajos recursos

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -