Pronósticos para la ciencia

¿Qué debemos esperar de la ciencia en el 2015?

La revista Nature publicó algunas de las novedades y de los avances científicos que, según los experto, traerá el próximo año 2015.

Ceres

Acuerdo climático

Estados Unidos y China, los mayores emisores de carbono del mundo, hicieron durante el 2014 promesas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Si estos países cumplen con sus compromisos, podrián despejar el camino a nuevos acuerdos globales en materia de medio ambiente que adoptar en la cumbre climática que tendrá lugar en París en diciembre del 2015. En esta cumbre, los países asistentes deberán, según lo acordador, concluir un compromiso post 2020 jurídicamente vinculante por el que los países adquieran responsabilidades reales a largo plazo con el medio ambiente.

El fin de la epidemia del Ébola

Según la revista Nature, los trabajadores de la salud esperan conseguir detener en Guinea, Liberia y Sierra Leona, durante el próximo año, la epidemia del Ébola que ha acabado ya con la vida de más de ocho mil personas. Para ello instan a un uso más amplio de las medidas de salud públicas cuya efectividad ha sido ya comprobada, como la rápida detección y el ailamiento de las personas contagiadas. Para principios de 2015, además, se plantean ensayos de vacunas cuyos resultados deberían estar listos para mitad de año.

Los viajes a planetas enanos

En marzo de 2015, la sonda de la Nasa denominada Dawn, llegará al protoplaneta -planetas de tamaño aproximado al de la luna que son considerados embriones planetarios- Ceres, el cuerpo más masivo del cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter. Los astrónomos creen que este protoplaneta puede tener agua congelada debajo de su corteza.

Además, tras 5 mil millones de kilómetros recorridos, la nave New Horizons de la NASA llegará finalmente a Plutón el día 14 de julio de 2015. Este reencuentro promete ofrecer al mundo científico la primera mirada ínitima de este plantea rocoso y sus lunas, además de nuevos datos sobre su atmósfera.

Nuevos y brillantes laboratorios para la ciencia

En noviembre de 2015 se abrirá en Londres el Instituto Francis Crick, valorado en 650 millones de libras -mil millones de dólares aproximadamente- en el que trabajarán 1.250 investigadores. Más al norte, en la Universidad de Manchester, se abrirá el National Graphene Institute parcialmente financiado por el gobierno británico y que será un instrumento muy importante para crear lo que se llamará la Graphene City, la ciudad del grafeno.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU, el multimillonario Paul Allen financiará los cien millones de dólares que costará el Instituto Allen para la ciencia celular, situado en Seattle, en el que se ahondará en la investigación de la unidad más básica del cuerpo.

Medicamentos contra el colesterol

Las compañías farmacéuticas compiten por conseguir un medicamento que sea realmente eficaz en la lucha contra el colesterol alto. Nature augura que algunas de esas compañías podrían alcanzar esta meta durante el 2015. En el año 2014 dos medicamentos se posicionaron a la cabeza de esta carrera: uno del Amgen of Thoysand Oaks, desarrollado en California, y el otro de Sanofi de París. Las decisiones sobre ambos fármacos serán publicadas para el próximo verano del 2015.

Ondas en el espacio-tiempo

Los científicos esperan que el 2015 traiga mejores herramientas para la búsqueda de ondulaciones en el tejido. Se pronostica que para finales del próximo año, los detectores de ondas gravitatorias del Interferómetro Láser Observatorio en Richland -Washington- y Livingston -Lousiana-, sean objeto de una actualización muy importante que aumente considerablemente su sensibilidad. Tras dos décadas de intentos, los expertos esperan tras la actualización, poder vislumbrar las ondas predichas por Einstein hace casi un siglo.

Respuestas a enigmas antiguos

Los paleontólogos esperan poder secuenciar en 2015 el genoma completo de huesos humanos de más de 400 mil años de antigüedad encontrados en una cueva al norte de España. En 2013 se logró descifrar el genoma mitocondrial, y se espera que para el año próximo se descodifice el resto del genoma. Los resultados podrían ayudar a clarificar la relación evolutiva entre los seres humanos, los neandertales y otro antiguo grupo llamado Denisovanos.

Panorama oceánico

Dos buques de investigacion estadounidenses llevarán a cabo sus estudio durante el 2015: el Sikuliaq de la Fundación Nacional de la Ciencia se pondrá rumbo al Ártico, y el Woods Hole Oceanographic, del Instituto Neil Amstrong, comenzará también sus operaciones científicas.

Alemania pondrá en marcha un nuevo buque de investigación llamado Sonne. A finales de mayo de 2015, además, se completará la campaña de Estados Unidos para vigilar los mares a tiempo real.

Colisionador de partículas

El Gran colisionador de Hadrones se reiniciará en marzo del 2015 después de haber estado parado durante dos años. La máquina se encuentra en el CERN, el laboratorio de partículas más grande de europa situado en Ginebra, Suiza. La puesta en marcha del gran colisionador se realizará con colisiones de 13 billones de electrovoltios, que es casi el doble del registro actual. Los científicos esperan que el aumento de esta fuerza ayude al colisionador a descubrir los fenómenos que llenan los vacíos en el modelo estándar de la física de partículas.