Advertencia de Amnistía Internacional

¿Qué hay detrás del nuevo ‘Chat’ de Google?: Acusan “desprecio absoluto” por privacidad de usuarios de Android

Joe Westby, investigador de Amnistía Internacional sobre Tecnología y Derechos Humanos, critica el nuevo servicio de mensajería de Google para teléfonos Android

Joe Westby, investigador de Amnistía Internacional sobre Tecnología y Derechos Humanos, critica el nuevo servicio de mensajería de Google para teléfonos Android. “Con su incomprensible decisión de lanzar un servicio de mensajería que no utiliza cifrado de extremo a extremo, Google ha demostrado un desprecio absoluto por la privacidad de las personas que utilizan Android y se lo ha puesto en bandeja a los ciberdelincuentes y los espías de los gobiernos, al permitirles acceder fácilmente al contenido de sus comunicaciones”, advierte Westby.

Tras las revelaciones de Edward Snowden, se sabe que el cifrado de extremo a extremo es una salvaguardia esencial para proteger la privacidad cuando se usan aplicaciones de mensajería. “Con su nuevo servicio chat, Google demuestra una asombrosa falta de respeto hacia los derechos humanos de sus clientes”, agrega el representante de Amnistía Internacional.

Sus competidores más cercanos -como el iMessage de Apple o el WhatsApp de Facebook- tienen cifrado de extremo a extremo por defecto. “Es un paso atrás respecto a los intentos previos de la empresa en el ámbito de la mensajería online. La aplicación Allo de Google tiene una opción de cifrado extremo a extremo, pero la empresa ha declarado que no seguirá invirtiendo en ella”, agrega Wetsby.

Según el experto en tecnología, tras el reciente escándalo de datos de Facebook, la decisión de Google no solamente es peligrosa, sino “contraria a las actuales tendencias respecto a la privacidad de los datos”. Esto significa, según añade, que Google “fomentará ahora activamente que los usuarios de teléfonos Android renuncien a su privacidad, cambiando a un servicio donde en la práctica cualquiera puede ver sus comunicaciones”.

El experto recomienda a Google que elimine este servicio “en su forma actual” y ofrezca a sus clientes “un producto que proteja su privacidad”.

Chat

Según ha informado Google, en Chat las comunicaciones no se enviarán por Internet, sino que a través de los operadores de telefonía móvil, como sucede con los mensajes SMS.

El cifrado de extremo a extremo encripta los datos digitales para que sólo pueda verlos quien los envía y quien los recibe. Cuando existe, ni siquiera la empresa que proporciona el servicio puede leer los mensajes.

Amnistía Internacional considera el cifrado de extremo a extremo “un requisito mínimo para que las empresas de tecnología garanticen que la información privada de las aplicaciones de mensajería sigue siendo privada”.

Google informó que Chat permitirá no solo enviar textos, sino también videos, y contará con recibos de lectura, los cuales no están disponibles en los SMS. Usa un estándar de comunicación llamado RCS (Universal Profile for Rich Communication Services o Perfil Universal para Servicios de Comunicación Enriquecidos). Para desarrollarlo, Google se asoció con Vodafone, T-Mobile y Verizon, entre otras 50 empresas, y una decena de fabricantes, entre ellos Samsung, LG y Huawei.

Chat llegará al mercado latinoamericano a través de las operadoras América Móvil (Telcel), Telefónica, Oi y AT&T.

 

Compártelo

Comentarios