¿Quieres prevenir la demencia en la vejez? Haz ejercicio ahora

Un estudio sueco, realizado con mujeres, demostró que el ejercicio y el buen estado físico en la mediana edad, reducen ampliamente el riesgo de desarrollar enfermedad neurodegenerativa en el futuro.

Una investigación publicada en la revista Neurology reveló que las mujeres de mediana edad con buena forma física gracias al ejercicio, estaban en un riesgo mucho menor (sobre 80%) de desarrollar enfermedad neurodegenerativa. La diferencia Incluso aquellas mujeres activas que sí desarrollaron demencia, lo hicieron mucho más tarde en la vida que sus pares más sedentarias.

«Estos hallazgos son emocionantes porque es posible que mejorar la capacidad cardiovascular de las personas en la mediana edad pueda retrasar o incluso evitar que desarrollen demencia», dijo la autora del estudio, Helena Hörder, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Este es uno de los estudios más extensos en su campo. Se inició en 1968, cuando los investigadores midieron la capacidad cardiovascular máxima de 191 mujeres con una edad promedio de 50 años. Se les pidió a las voluntarias que hicieran ejercicio en una bicicleta hasta agotarse, mientras ellos registraban su nivel máximo.

Cuarenta mujeres lograron 120 vatios o más, marca que las puso en la categoría de gimnasio de alto nivel. Otras 92 mostraron una condición física de nivel medio (81 a 120 vatios) y otras 59 exhibieron una aptitud física de bajo nivel (80 vatios o menos). Algunos de los que están en la categoría de aptitud física de bajo nivel no pudieron completar el ejercicio por dolor en el pecho, presión arterial alta o problemas cardiovasculares.

Las voluntarias se sometieron a pruebas de demencia seis veces durante los siguientes 44 años. Dentro de ese tiempo, 44 (23%) desarrollaron la enfermedad. Sin embargo las probabilidades de diagnóstico variaron ampliamente según la condición física de cada voluntaria. Entre todas las que no lograron terminar la prueba de ejercicio, el 45% desarrolló demencia. En contraste, entre las mujeres con mejor aptitud física. solamente el 5% fue diagnosticada con la enfermedad. Entre las clasificadas con baja aptitud, 32% fueron diagnosticadas y, finalmente, entre las de aptitud mediana, el 25% resultó con deterioro cognitivo por la edad.

Más aún: las dos mujeres muy aptas que desarrollaron demencia lo hicieron unos 11 años más tarde que las que estaban moderadamente en forma.

«Esto indica que en la mediana edad pueden estar ocurriendo procesos cardiovasculares negativos que podrían aumentar el riesgo de demencia mucho más adelante en la vida», agregó Hörder.

Es importante decir que el estudio tuvo sus limitaciones: la muestra fue pequeña y todas las voluntarias eran mujeres suecas. Como señalan los investigadores, los niveles de condición física de las mujeres solo se midieron una vez, por lo que no confirma si mantuvieron o mejoraron sus niveles de condición física después de 1968. Esto también podría afectar los resultados.

Sin embargo, investigaciones anteriores parecen respaldar la relación entre la actividad física y un riesgo significativamente menor de desarrollar demencia, aún cuando el rango no es tan alto como en este estudio.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones