sábado, enero 25, 2020

Químicos crean un material para pantallas táctiles que se repara a sí mismo

Elasticidad del material autocurable. Imagen: Wang et al

Si cae tu teléfono y se rompe la pantalla, por lo general hay dos opciones: reemplazarla o comprar un nuevo teléfono.

Pero ahora unos químicos de la Universidad de California en Riverside, EE.UU, han creado lo que podría ser una tercera opción: un material para pantallas de teléfono que se puede reparar a sí mismo.

Los investigadores realizaron varias pruebas con el material, incluyendo su capacidad de repararse de quiebres y rayones. Chao Wang, el químico a cargo de la investigación, cuenta que cortaron el material por la mitad y este se unió automáticamente en menos de 24 horas, informa Business Insider.

El material puede estirarse hasta 50 veces su tamaño original y está hecho de un polímero elástico y una sal iónica. Cuenta con un tipo especial de enlace químico llamado interacción ion-dipolo, que crea una fuerza entre los iones cargados y las moléculas polares. Esto significa que cuando se rompe o sufre un rasguño, los iones y moléculas se atraen entre sí para restaurarlo.

Material autocurable antes y después de un corte. Imagen: Wang et al

Esta es la primera vez que un equipo científico inventa un material de auto-restauración que puede conducir la electricidad, por lo que su uso es especialmente útil en pantallas de teléfonos móviles y baterías, dice Wang.

Algunos teléfonos LG, como el G Flex, ya incluyen un material similar que puede borrar sus propias rayas, pero este material no puede conducir la electricidad, por eso sus fabricantes no han podido usarlo para las pantallas. Las pantallas táctiles de los teléfonos tienen una rejilla de electrodos por debajo que, al tocarla con el dedo (que también es conductor) completa un circuito, emitiendo una señal que el teléfono percibe para entregar una respuesta.

Relacionado:  Descubren en Australia el cráter más antiguo del Planeta Tierra

Wang predice que este nuevo material de auto-restauración se estará usando en pantallas y baterías hacia el año 2020.

El equipo presentará su investigación en la American Chemical Society, la organización científica más grande del mundo dedicada al estudio de la química.

«Los materiales autocurables pueden parecer muy lejanos ahora, pero creo que muy pronto estarán en los teléfonos celulares», dijo Wang. «Dentro de tres años, más productos autocurables irán al mercado y cambiarán nuestra vida cotidiana, haciendo que nuestros teléfonos celulares tengan un desempeño mucho mejor del que logran en este momento», concluyó el investigador.

Relacionado:  (Fotos) ¡Así es el lado oscuro de la Luna!