Se convirtió en la segunda mujer galardonada este año

Quinta vez que una mujer gana el premio Nobel de química

Solo 49 mujeres han obtenido un Nobel de los 925 entregados a lo largo de la historia

Nobel

La norteamericana Frances H. Arnold (Pittsburgh, EEUU, 1956), se convirtió en la quinta mujer de la historia que recogerá el premio Nobel de Química junto a los investigadores Gregory Winter y el estadounidense George Smith.

La Academia sueca de ciencias otorgó el Nobel a Arnold por su trabajo sobre la evolución de enzimas en un laboratorio que sirvió como base para desarrollar proteínas y anticuerpos para la cura de enfermedades, la elaboración de nuevos fármacos y biocombustible, todo de manera más limpia y eficiente.

Arnold es la responsable de lograr la primera evolución directa de una enzima en un laboratorio en 1993. Su trabajo permitió desarrollar reacciones químicas que controlan funciones biológicas como la transformación de los alimentos en energía para moverse, hacer la digestión y hasta pensar.

Nobel

Publico es

La otra parte del Nobel recayó sobre el británico Gregory Winter y el estadounidense George Smith por sus investigaciones conjuntas en el campo de proteínas y anticuerpos desarrollada en 1985 y que utilizan virus que infectan las bacterias, que permiten añadir cambios genéticos y permite fabricar nuevas proteínas.

Winter consiguió producir un anticuerpo monoclonal 100% al humanizar anticuerpos de ratones gracias a la técnica desarrollada por Smith, que abre una ventana para el cambio de las vidas de las personas que padecen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis.

Con este reconocimiento, Arnold se convierte en la segunda mujer en conseguir el Premio Nobel este año, luego que Donna Strickland lo lograra el martes al ser reconocida como la ganadora conjunta del área física.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/donna-strickland-la-tercera-mujer-en-la-historia-que-se-gana-el-premio-nobel-de-fisica/10/02/

https://www.elciudadano.cl/salud/la-inmunoterapia-contra-el-cancer-gano-el-premio-nobel-de-medicina/10/01/