Registran un sismo en Marte por primera vez en la historia

Un sismómetro instalado en Marte detectó por primera en la historia un sismo en ese planeta, según comunicó la Agencia Espacial de Francia (CNES).  Este evento se registró el pasado 6 de abril, cuando el equipo francés registró una señal semejante a la de un sismo lunar.

El módulo de aterizaje InSight de la NASA, que fue lanzado desde la Tierra en mayo de 2018, descendió en noviembre sobre la superficie de Marte. Según medios internacionales, el temblor fue detectado en el día 128 de la emisión y parece provenir del interior de Marte. La causa del movimiento sísmico aún es desconocida.

Si bien el primer temblor «marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana«, fue demasiado débil, según precisó Bruce Banerdt, científico responsable de la misión en el seno de la NASA, citado por el portal Cubadebate.

Terremotos lunares

Varias características del evento se ajustan al perfil de los terremotos lunares. Los astronautas de la NASA midieron miles de terremotos mientras exploraban la Luna entre 1969 y 1972, revelando que aún estaba geológicamente activa.

Determinaron que diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos aprender sobre el interior de la Luna y el tamaño de su núcleo.

Estas investigaciones permitieron comprender mejor el impacto entre la Tierra y la proto-Luna, y cómo la Luna se formó posteriormente a partir del disco de escombros. Con el sismómetro SEIS, los científicos podrán recopilar datos similares sobre Marte y obtener información más profunda sobre la formación de planetas rocosos.

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por fallas o fracturas en sus cortezas. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, ésta se agrieta y libera energía.

Un meteorito hallado en la Antártida arroja pistas de vida en Marte

Colonización de Marte: En Chile existen condiciones ideales para desarrollar nuevas tecnologías

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano