Richard Stallman valora la promoción que se hace del Software Libre en Venezuela

Durante su participación en el cierre de la 8va edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) 2012, el fundador del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman, catalogó de positiva las políticas que ha implementado el Gobierno Bolivariano de Venezuela para promover el uso de Software Libre en el país y dio algunas recomendaciones para […]

Richard Stallman valora la promoción que se hace del Software Libre en Venezuela

Autor: Leonel Retamal

Foto: El Ciudadano

Durante su participación en el cierre de la 8va edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) 2012, el fundador del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman, catalogó de positiva las políticas que ha implementado el Gobierno Bolivariano de Venezuela para promover el uso de Software Libre en el país y dio algunas recomendaciones para ampliarlas.

“La promoción que hace el Estado venezolano del Software Libre es buena, pero debe continuar realizando esfuerzos en esa dirección. Sé que hay un nuevo Decreto (Nº 39.633), esto es posible aumente el efecto de la política y yo estaré muy contento si logra la migración (a Tecnologías de Información Libres) en las agencias públicas”, expresó Stallman.

En este sentido, dio tres sugerencias al Gobierno para incrementar el alcance de sus estrategias en el fomento de la independencia tecnológica: la primera, hacer que el sistema de operaciones local Canaima GNU/Linux sea totalmente libre de manera que pueda entrar en la lista de distribuciones de la Fundación para el Software Libre (FSF); segundo, organizar sus proyectos de fabricación de computadoras para evitar el uso de sistemas informáticos privativos; tercero, establecer por ley que cualquier programa distribuido o promovido al público por el Estado debe ser libre.

Sobre el proyecto Canaima Educativo dijo que es un paso adelante y aseguró que Canaima GNU/Linux es mucho mejor que otros sistemas informáticos privativos. Considera que Venezuela debe continuar trabajando para que los niños y niñas tengan computadoras sin software privativo. “Las escuelas y otras actividades educativas tienen el deber de dirigir a la sociedad rumbo a la libertad. No deben enseñar nunca el uso de un programa privativo, porque va en contra de la misión social de la educación. Enseñar el uso de programas libres es preparar a ciudadanos para una sociedad libre y enseñar el uso de un programa privativo es implantar dependencia, por lo que es importante no hacerlo”, precisó el que es considerado padre del Software Libre.

Impulsar el Software Libre es una necesidad

José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), apuntó que el Gobierno Bolivariano es uno de los principales impulsores del Software Libre (SL) y que para el Estado esta tarea es una necesidad.

“Desde el Gobierno entendemos el SL, no sólo como un tema ideológico y ético, sino estratégico. La única forma de lograr los objetivos y acercarnos al mejor e inteligente uso de la tecnología por parte del Estado es utilizando SL y es la manera de lograr que cada aporte en este ámbito pueda ser reutilizado por el resto de las instituciones públicas”.

Software Libre en Venezuela

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Desde diciembre de 2004, Venezuela ha procurado la adopción del Software Libre como política de Estado. El presidente Chàvez dictó entonces un decreto que determinaba el uso prioritario de Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública Nacional (APN). En torno a esta decisión, numerosos activistas se han organizado en Comunidades de Software Libre, a fin de contribuir en la rápida adopción de las tecnologías libres por los diferentes órganos de la administración pública y del pueblo en general. Más recientemente, en 2011, el MCTI emitió una resolución que define a Canaima GNU/Linux como el sistema operativo de la APN, y que determina que cualquier compra de bienes informáticos debe ser compatible con este sistema libre.

El desarrollo constante de las tecnologías libres en Venezuela tiene como exponente principal a Canaima Educativo, proyecto educativo del Gobierno Bolivariano que lleva las tecnologías libres al salón de clases, con contenidos educativos desarrollados por pedagogos venezolanos y que además contribuye en la democratización en el acceso a las telecomunicaciones e informática en la familia venezolana. Recientemente en presidente Hugo Chàvez entregó la computadora portatil «Canaimita» 1 millón 800 mil, y próximamente se alcanzará la cifra de 2 millones de portátiles entregadas. El proyecto cuenta además con una planta de producción nacional en la que ya se han ensamblado más de 130.000 Canaimitas venezolanas y actualmente se ejecutan los trabajos para la puesta en marcha de la segunda línea de producción nacional.

12 ciudades recorrió el CNSL 2012

Este año el Octavo Congreso Nacional de Software Libre visitó 12 ciudades del territorio nacional llevando el lema de “Conciencia para la Independencia” y replicando los avances del país en materia de Tecnologías de Información Libres en ámbitos como el educativo, entornos web, juegos, hardware libre, diseño gráfico, entre otros. Las charlas “Motivación para vencer la barrera del éxito” y “Las Artes Marciales y Software Libre”, dictadas por Manuel Tovar, fueron unas de las que mayor interés despertaron entre los participantes de todas las sedes del Congreso.

El MCTI, por medio de sus entes adscritos CNTI y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) apoyó en la organización del CNSL 2012 en todas sus sedes. El proyecto Canaima Educativo junto al equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux del CNTI participaron en el evento brindando soporte técnico a las portátiles escolares y dictando charlas sobre el funcionamiento de la metadistribución venezolana, respectivamente.

La edición de Caracas se distinguió por la presencia de activistas internacionales del proyecto Radio GNU, provenientes de Chile y Colombia, quienes vinieron a compartir sus experiencias en el área de promoción de Software Libre en sus países y conocer cómo se realiza esta misma tarea en Venezuela.

“Además en esta oportunidad informaremos a los participantes sobre los primeros resultados de la comisión mixta, Gobierno-comunidades de Software Libre, que desde hace aproximadamente un mes viene trabajando en la organización de las bases populares en el área de tecnologías libres”, explicó Kenny Ossa, coordinador del CNSL en el Distrito Capital.

Sobre el uso de Software Libre en Venezuela, Ossa opinó que no es posible construir el socialismo bajo un modelo de tecnologías privativas, “el llamado es a entender que el Software Libre es la única vía que tenemos para convertirnos en una potencia tecnológica, soberana e independiente, sin ningún tipo de software que nos controle, domine”.

 

 


Comenta



Busca en El Ciudadano