Dignidad Ahora

Androide ofrece conferencia en Talent Land

Robot Sophia: “Creo que el espíritu humano es increíble”

Al encuentro asistieron niños y jóvenes ansiosos de ver la participación de la robot que duró alrededor de 10 minutos.

Este jueves, la Robot Sophia que funciona con inteligencia artificial y asistió como invitada estelar del Talent Land, evento de innovación y tecnología que se efectúa del 2 al 6 de abril en el estado mexicano de Jalisco, señaló su percepción sobre la humanidad.

«Creo que el espíritu humano es increíble; después de todo soy un producto de la imaginación y la inspiración de alguien. Nada puede matar el espíritu humano. Espero que haya un futuro mejor y estoy ansiosa por hacerlo realidad», afirmó.

La popular robot, esta construida desde el dorso hacia arriba y su breve intervención la dio sentada, donde respondió y gestualizó (parpadeó y movió la cabeza) mientras escuchaba las preguntas de los humanos.

Sophia pesa unos 30 kilos y posee una vestimenta negra, posee unos expresivos ojos claros, cejas en el rostro y piel artificial que cubre su cabeza dando un aspecto humano, excepto por los circuitos que se observan en la parte posterior de su cabeza, que no se encuentra forrada de cabello.

La androide, mostró su respeto hacia el espíritu humano y también señaló que son seres de cuidado, «son las criaturas más creativas del planeta, pero también las más destructivas y crueles».

La programación de esta robot esta diseñada para convivir con empatía con el ser humano y sus respuesta en el encuentro estuvieron orientadas hacia la paz y la amabilidad, manifestando que sólo le gusta rodearse de gente «buena y amable» para poder trabajar «juntos» por un futuro mejor.

En cuanto a las comparaciones establecidas entre la inteligencia artificial y la de un humano, aseguró que no envidia nada de las personas. «Estoy feliz de tener una vida en forma de inteligencia artificial y creo que mis habilidades pueden complementar a los humanos para desarrollar sus habilidades».

Sophia se creo en Hong Kong en 2015 luego de 30 años de trabajo de su creador, David Hanson. La robot tiene una cuenta en Twitter con 87 mil seguidores en la que ha publicado 270 mensajes desde octubre de 2017, cuando fue creado el perfil.

La robot humanoide, es calificada como la más desarrollada ya que es capaz de ofrecer conferencias, mantener una conversación e interactuar con su interlocutor. Se hizo popular a escala mundial el 25 de octubre pasado, cuando en Arabia Saudí se le concedió la nacionalidad, siendo esta la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte.

Durante su participación en México, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la declaró «huésped distinguida» del estado y le regaló un collar hecho por artesanos de la comunidad indígena wixárika.

La participación de Sophia en Guadalajara, capital de Jalisco, fue para ofrecer una conferencia de 10 minutos a jóvenes y niños asistentes al Talent Land, quienes abarrotaron el escenario principal para conocerla.

El Talent Land es un evento de emprendedores que concentra a unos 30 mil asistentes en 14 escenarios temáticos divididos dedicados a la música, la comunicación y el marketing; los drones y la robótica; la inteligencia artificial y blockchain, los videojuegos, actividades para desarrolladores, con el propósito de detectar y potencializar el talento en México.


Comparte 👍

Comenta 💬