La republica bolivariana ya tiene su lugar en el espacio con satélite de punta y que cuenta con resplado de especialista chinos.
En la Base Área Manuel Ríos (Bamari) de El Sombrero, estado Guárico, está ubicada la Estación Terrana de Control Satelital, donde opera la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). ABAE comprende la supervisión del comportamiento del Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), mientras que la empresa de comunicación se encarga del área de servicios.
Así lo manifestó, Rafael Blanco, coordinador de la Estación Terrena de Control Satelital, al tiempo que explicó que esta estación “garantiza que el satélite Simón Bolívar mantenga su posición orbital, la cual está a una distancia de 36 mil kilómetros de la tierra. Mientras que en la Estación de Contingencia ubicada en Uepa, estado Bolívar, está un grupo de operadores para actuar en caso de alguna eventualidad en la estación principal”.
Junto a ello destaca de acuerdo a los compromisos contractuales con la República Popular de China, un soporte técnico a través de 8 operadores, los cuales “en caso de que surja una contingencia con el personal venezolano, ellos están presto a ayudarnos”, agregó Rafael Blanco.
El satélite dispone de un ancho de banda de mil 392 megahertz, de los cuales CANTV se encarga de la administración de su uso, es decir, se asignan a los usuarios de acuerdo a sus necesidades. Venezolana de Televisión (VTV) y TeleSUR son las televisoras que están en período de prueba, realizando transmisiones mediante el satélite Simón Bolívar. Se prevé que a mediano plazo se amplié la capacidad de servicio de televisión, enfatizó el operador de Telepuerto, Rolando Tabares.
Con una basta experiencia en el área satelital, Rolando Tabares, quien laboró en la estación Terrena de Camatagua, expresó “jamás me imagine que Venezuela tuviera su propio satélite, cuando se mencionó este proyecto quedé maravillado y tomé la iniciativa de indagar para engranarme con este equipo (…) El Gobierno ha dado el primer paso para la independencia tecnológica, porque nos ahorramos el alquiler de un satélite comercial y administramos el uso de nuestro espectro satelital, por ello continuaremos trabajando para desarrollar nuevos proyectos científicos”.
EL Ciudadano