Se aprueba estudio clínico con éxtasis para probar su efecto en tratar adicción al alcohol

La idea de que las drogas recreacionales puedan tener usos legitimados en tratamientos para varios cuadros de salud mental, comenzó como un movimiento radical alternativo que ha ido ganando terreno gradualmente entre la comunidad científica.

El MDMA podría usarse como tratamiento para superar el alcoholismo, y para probar esta hipótesis ya se aprobó la realización del primer estudio clínico con esta droga.

El Imperial College London ya obtuvo la luz verde para experimentar con MDMA –también conocida como éxtasis- para ver si este psicoactivo ayuda a tratar la dependencia al alcohol cuando otros tratamientos ya no han dado resultado, como informa The Guardian.

Luego de un período de desintoxicación, los participantes pasarán por dos sesiones de terapia convencional, seguidas de un día completo bajo la influencia de un 99,99% de MDMA puro. Una parte central del estudio consistirá en intentar que con la droga los participantes se abran emocionalmente con sus terapeutas.

«Es usar drogas para mejorar la relación entre el terapeuta y el paciente, y nos permite escarbar y llegar al corazón de los problemas que provocan la enfermedad mental de largo plazo», dice Ben Sessa, psiquiatra clínico del estudio e investigador del Imperial College London, citado en The Guardian.

«Sabemos que el MDMA funciona realmente bien ayudando a las personas que han sufrido trauma y ayuda a construir empatía», agrega Sessa. «Muchos de mis pacientes que son alcohólicos han sufrido algún tipo de trauma en su pasado, y esto juega un rol en su adicción», explica.

La idea de que las drogas recreacionales puedan tener usos legitimados en tratamientos para varios cuadros de salud mental, comenzó como un movimiento radical alternativo que ha ido ganando terreno gradualmente entre la comunidad científica, publica IFLScience.

El éxtasis está catalogado como una de las drogas más peligrosas, pero a pesar de su estatus ilegal, ha habido una curiosidad creciente en la comunidad científica por explorar sus potenciales beneficios terapéuticos. El año pasado, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación para conducir un completo estudio clínico con MDMA para tratar desorden de estrés postraumático. Un estudio previo a ese, también llevado a cabo por el Imperial College London, había encontrado que los hongos mágicos (psilocybe) podían ayudar a tratar a personas con depresión severa.

 

Este campo de investigación aún está en sus primeros albores, pero independientemente del desenlace, es indudable que queda mucho por descubrir acerca de los impensados efectos de las drogas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones