Se aprueba la misión PLATO de la ESA para buscar exoplanetas en zonas habitables

En la búsqueda de sistemas exoplanetarios. Crédito imagen: ESA–C. Carreau

El gran proyecto de la ESA (European Space Station) en la búsqueda de exoplanetas está en tierra derecha, con la aprobación para comenzar la construcción de la misión espacial PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars / Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares), que permitirá encontrar nuevos planetas por fuera de nuestro Sistema Solar.

La misión observará los pequeños eclipses que se producen cuando un planeta atraviesa nuestro campo de visión al hacer su órbita alrededor de su estrella. PLATO buscará principalmente planetas de tamaños similares o mayores a la Tierra, y que orbiten estrellas parecidas al Sol en zonas de habitabilidad, informa Sinc. Estas zonas son áreas que reúnen la condiciones para que un planeta tenga agua y, por consiguiente, la posibilidad de albergar formas de vida.

La misión PLATO también contará con telescopios en tierra, que complementarán las observaciones que se harán desde el espacio. El proyecto hará posible censar los exoplanetas y conocer sus características particulares, tamaño, densidad y edad, además de saber si se rodean de satélites.

PLATO no solo observará las oscilaciones de luz estelares por el método de los tránsitos planetarios, sino también a partir de los cambios en el gas que hay dentro de las estrellas. La técnica se conoce como astrosismología y permite conocer las características y funcionamiento de las estrellas.

La misión se compone de 26 telescopios pequeños que al combinarse de diferentes formas funcionarán como un sistema integrado y flexible. Esta innovadora tecnología le permitirá observar simultáneamente objetos débiles y brillantes. PLATO estará equipado con un sistema de cámaras sin precedentes, con un total de ochenta millones de píxeles; el más grande que se haya lanzado al espacio.

El Ciudadano

 

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -