Tecnología

¿Se puede tocar algo que no existe? Ahora sí

La tecnología avanza a velocidad vertiginosa hasta el punto de ser capaz de crear sensaciones táctiles que no existen usando las ondas sonoras.

Tecnlogía Ultrahaptics

Después de tantas películas de ciencia ficción basadas en el futuro de la tecnología, es cada vez más complicado sorprendernos; pero a veces lo consiguen. Estudios en todo el mundo trabajan con el desarrollo de hologramas para aplicarlos a diferntes tecnologías, como el libro sin palabras que se lee a través de los hologramas que surgen al abrir las páginas frente a un ordenador. Bien, pues la tecnología Ultrahaptics, desarrollada originalmente en la Universidad de Bristol, ha querido dar un paso más allá en el desarrollo de la holografía proporcionando a la imagen virtual una sensación táctil. Con este avance se logra que, además de ver, también sea posible tocar un objeto que ni tan siquiera existe.

Las novedades de la tecnología de Ultrahaptics para poder tocar objetos que sólo existen en una holografía serán mostradas en la próxima feria SIGGRAPH de Asia y en el CES de Las Vegas, según la información publicada por el portal tecnológico Xataca.

La fórmula que han conseguido para lograr la sensación táctil en un holograma está basada en el sonido. Al incluir ondas sonoras de alta frecuencia emitidas por pequeños altavoces, se puede simular la sensación de tacto al impactar las ondas con la mano del ususario.

La tecnlogía Leap Motion es la encargada de reconocer la mano sobre la que se proyectan las ondas sonoras. Se trata de la última tecnología de control basada en gestos, capaz de reconocer dedos y manos de forma muy precisa e interpretar los movimientos a gran velocidad.

La tecnología Ultrahaptics se encuentra en pleno desarrollo. Por el momento sólo han conseguido apreciar los contornos de objetos simples, pero continúan desarrollando este sistema para crear sensaciones táciles más complejas. El siguiente paso es la reducción del tamaño de los altavoces para que permitan una mayor resulución del objeto virtual.

Compártelo

Comentarios